Sanidad niega un quinto fallecido por legionela en Manzanares

La dirección de Salud Pública de Castilla-La Mancha confirma un nuevo caso "aislado" y la sospecha de otro, al tiempo que niega que haya un quinto fallecido, como reclaman desde una plataforma de pacientes.

Sanidad niega un quinto fallecido por legionela en Manzanares
15 febrero 2016 | 16:00 h
Apenas unos días después de que el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, diera por finalizado el brote de legionela surgido en Manzanares, Ciudad Real, porque habían pasado dos meses sin que se registraran nuevos casos, la propia Consejería de Sanidad ha emitido un comunicado este lunes en el que reconoce un nuevo caso de hospitalización a cuenta de esta patología y la presencia de otro "paciente sospechoso", que permanece en casa recibiendo tratamiento.

Sanidad asegura que, para que se confirme un caso, "deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio"
Según Sanidad, el nuevo contagiado es un varón de 49 años hospitalizado desde el pasado viernes. Un caso "aislado", que en principio no tendría relación con los 237 casos que se llegaron a registrar en los meses anteriores y cuyo foco de contagio aún no se ha detectado al 100%. Para el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Legionela, Luis Núñez, resulta "lógico" que este nuevo paciente se haya contagiado por otra vía "ya que supuestamente todos los focos sospechosos del anterior brote están precintados. Aunque eso lo tiene que confirmar un técnico", señala en declaraciones a Consalud.es.

Núñez, en cambio, sí recuerda que, tal y como publica en la web de su plataforma, hay un quinto fallecido por el brote que no ha sido reconocido por Sanidad. En suparte de defunción, firmado por un médico, se certifica que el paciente falleció el 14 de enero por una "neumonía por legionella". El parte, que ha hecho público la Plataforma junto al documento de autorización por parte de los familiares del afectado, no es sin embargo suficiente para la Consejería.

A este respecto también se ha pronunciado Sanidad este lunes, arguyendo que "no existe constancia en los registros de los servicios de Epidemiología de un quinto fallecido, recordando que para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio".

Núñez no entiende que "un médico nos acredite que ha sido por legionela y desde Sanidad nos pidan mas pruebas". Aunque finalmente, aclara, "será el juez el que determine si esa certificación es válidao no lo es". En este sentido, el portavoz asegura que esta semana presentarán a los juzgados una denuncia genérica para que, cuando "haya algún responsablede todo esto, la demanda vaya dirigida contra él". Mientras tanto, empera, aconseja a los vecinos mantener la calma y atenerse a los datos plenamente confirmados.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.