Los diecisiete consejeros de Salud autonómicos han cerrado un año que ha estado plagado de retos para nuestra sanidad pública. Doce meses que han vuelto a poner de relieve importantes desafíos como la falta de profesionales sanitarios, la sobrecarga asistencial en muchos centros de salud o la creciente influencia de las enfermedades crónicas, fuertemente relacionadas con el progresivo envejecimiento poblacional. Igualmente, asuntos como la salud mental, la prevención o digitalización de los servicios asistenciales han vuelto a cobrar protagonismo.
Del total de responsables sanitarios nacionales, cuatro de ello son diferentes a los que comenzaron el año. En parte, fruto de las elecciones autonómicas que se han vivido en Galicia, País Vasco y Cataluña; pero también a causa de los cambios de carteras que el presidente Juanma Moreno ha acometido en Andalucía. Con ello, este 2024 se han incorporado a las respectivas consejerías de Saludde estas regionesAntonio Gómez Caamaño, Alberto Martínez, Olga Pané y Roció Hernández.
El inquilino de la Consejería de Salud gallega por entonces, Julio García Comesaña, terminó siendo sustituido en el cargo por Antonio Gómez Caamaño, quien llegó de manera oficial el pasado mes abril
En el caso de Galicia, el año sanitario arrancó con las elecciones autonómicas del 18 de febrero, las cuales auparon a Alfonso Rueda a la presidencia gallega durante una nueva legislatura. En este contexto, el inquilino de la Consejería de Salud por entonces, Julio García Comesaña, terminó siendo sustituido en el cargo por Antonio Gómez Caamaño, quien llegó de manera oficial el pasado mes abril.
El nuevo consejero de Sanidad gallego, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Oncología Radioterápica. Desde el 2013 ostentaba el cargo de jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, servicio en el que llevaba trabajando desde el año 2000. Además, 2021 y 2023 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).En su actual puesto como consejero, su medida más destacada ha sido laaplicación incentivos para atraer y retener a facultativos en la Atención Primaria.
El paso adelante más significativo de Alberto Martínez han sido las diferentes reuniones de la Mesa del Pacto Vasco de Salud, que celebró a principios de diciembre su cuarta cita
A su vez, el pasado 25 de junio, Alberto Martínez prometió su cargo como nuevo responsable de Salud del Gobierno del País Vasco, encabezado por el lehendakari Imanol Pradales, quien venció en las elecciones del 21 de abril. El nuevo consejero es licenciado en Medicina y Cirugía, con la especialización en Anestesiología y Reanimación. Hasta su reciente elección como relevo de Gotzone Sagardui venía ocupando el cargo de jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces desde el año 2002.
El consejero de Salud se ha esmerado por avanzar en la puesta en marcha de diferentes medidas para mejorar la sanidad pública vasca. Tal vez, el paso adelante más significativo han sido las diferentes reuniones de la Mesa del Pacto Vasco de Salud, que celebró a principios de diciembre su cuarta cita, encaminada a definición de los valores y principios que regirán el futuro sistema de salud en Euskadi.
Olga Pané fue la elegida por Salvador Illa como responsable de la cartera de Salud en el nuevo Gobierno de Cataluña, confeccionado tras el acuerdo de investidura rubricado entre PSC, ERC y Comuns
Por su parte, Olga Pané fue la elegida por Salvador Illa como responsable de la cartera de Salud en el nuevo Gobierno de Cataluña, confeccionado tras el acuerdo de investidura rubricado entre PSC, ERC y Comuns. La responsable sanitaria catalana, que sustituyó a Manel Balcells, es médica especialista en Salud del Trabajo y, hasta su nombramiento, se encontraba ejerciendo como gerente del Consorcio Parque de Salud MAR de Barcelona. Los principales retos que se le presentan son hacer efectivos los acuerdos laborales en ICS y renovar el del SISCAT.
Al margen de estos nombramientos fruto de las elecciones en Galicia, Euskadi y Cataluña, el Ejecutivo de Juanma Moreno decidió abordar una remodelación de su Gobierno en Andalucía. Así, el pasado 30 de julio, Rocío Hernández tomó también las riendas de la consejería de Salud y Consumo andaluz en sustitución de Catalina García, quien fue traslada a la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente. La nueva responsable venía desempeñando el papel de directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte desde 2019.
El pasado 30 de julio, Rocío Hernández tomó también las riendas de la consejería de Salud y Consumo andaluz en sustitución de Catalina García, quien fue traslada a la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente
Estos cuatro perfiles se han sumado al grueso de titulares autonómicos que arrancaron 2024. Un equipo engrosado por Alejandro Vázquez, en Castilla y León; Jesús Fernández, en Castilla-La Mancha; María Martín, en La Rioja; Fernando Domínguez, en Navarra; Manuela García Romero, en Baleares; Marciano Gómez, en la Comunidad Valenciana; Fátima Matute, en la Comunidad de Madrid; César Pascual, en Cantabria; Esther Monzón, en Canaria, Sara García Espada, en Extremadura; Concepción Saavedra en Asturias; José Luis Bancalero en Aragón; y Juan José Pedreño, en Murcia.