Si a principios de semana se conocía la decisión del Colegio Oficial de Médicos de redactar y firmar un decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica adoptando así una pública sobre el respeto por este principio, hoy ha sido la Consejería de Sanidad de Aragón la que se ha posicionado a favor de la igualdad.
La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado el Plan de igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y hombres del Servicio Aragonés de Salud, que tiene como objetivo que el hecho de ser mujer u hombre sea irrelevante para el Servicio Aragonés de Salud desde el punto de vista de su acceso, carrera y promoción profesional, además de erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.
El Plan de Igualdad se enmarca dentro del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud
El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud para el periodo 2017-2020 aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad en febrero de 2017 incluye como un compromiso de la organización y una de sus líneas estratégicas de actuación la elaboración del citado Plan de Igualdad.
Actualmente, el Servicio Aragonés de Salud está compuesto mayoritariamente por mujeres, con una proporción de 1 hombre por cada 4 mujeres. Algunas de las medidas aprobadas con la elaboración de un manual interno sobre el uso no sexista del lenguaje, promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos relacionados con procesos de selección de personal y provisión de puestos de trabajo, la elaboración de un plan de formación en violencia de género o Realizar periódicamente el estudio sobre las diferencias retributivas entre mujeres y hombres.