Las Comunidades Autónomas se vuelcan con la crisis humanitaria ocasionada por la invasión de Ucrania

Uno de las áreas donde están tomando acción es la asistencia sanitaria, donde determinados Gobiernos autonómicos ya han presentado sus planes.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso presenta el operativo logístico y asistencial para los refugiados de Ucrania (Foto. Comunidad de Madrid)

Las comunidas autónomas están poniendo sobre la mesa objetivos específicos para hacer frente a la crisis humanitaria originada por la invasión rusa de Ucrania. Uno de las áreas donde están tomando acción es la asistencia sanitaria, donde determinados Gobiernos autonómicos ya han presentado sus planes.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición 1.573 camas hospitalarias repartidas entre el Hospital Isabel Zendal (más de un millar) y otros 22 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (508 para asistencias más complejas) para atender a los refugiados ucranianos que lleguen a la autonomía.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal funcionará, además, como centro logístico para recibir y catalogar las donaciones que recojan distintas entidades, organizaciones o instituciones en la región

El Hospital Enfermera Isabel Zendal funcionará, además, como centro logístico para recibir y catalogar las donaciones que recojan distintas entidades, organizaciones o instituciones en la región. Los refugiados provenientes de Ucrania, una vez hayan tramitado la solicitud de asilo ante la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) dependiente del Ministerio del Interior, contarán con el apoyo de los profesionales de trabajo social en los centros Hospitalarios y de Atención Primaria para tramitar el acceso sanitario público en las Unidades de Tramitación.

De igual modo, se aportará apoyo de profesionales de los centros hospitalarios y de Atención Primaria, que les atenderán en su propio idioma, para conseguir la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid en el menor tiempo posible. Junto a ello, recibirán asistencia sanitaria frente al COVID-19, para ofrecer a todos los refugiados vacunas contra el virus.

SOLIDARIDAD REGIONAL

La Junta de Andalucía, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, y tras la valoración de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del impacto actual de la pandemia de la COVID-19, ha ofrecido 100 camas de hospitalización convencional apoyadas con ocho puestos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por si fuera necesario derivar y atender pacientes para atender las demandas generadas por la guerra en Ucrania.

Tal y como han informado desde el departamento sanitario andaluz, estas camas estarán ubicadas en el Hospital Doctor Oloriz de Granada, con apoyo logístico tanto del Hospital Universitario Clínico San Cecilio como el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Navarra a ofrecido a Darias 20 camas hospitalarias por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania

Navarra es otro de los ejecutivos que ha mostrado su disposición a acoger a refugiados procedentes de este país. En una respuesta espondiendo a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido 20 camas hospitalarias por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania.

Finalmente, la Región de Murcia pone a disposición de la Administración General del Estado "todos los recursos necesarios" para acoger a personas procedentes de Ucrania y atender a los posibles heridos de forma urgente en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.