Dominio del PP en la Sanidad autonómica, mientras los partidos nacionalistas ganan terreno

Son 11 de los 17 departamentos de Salud de las CC.AA. los que están dirigidos por un responsable del partido popular, por dos socialistas y uno de PNV, ERC, Geroa Bai y Coalición Canaria

Nuevos consejeros de Sanidad y Salud (Foto: ConSalud.es)
7 septiembre 2023 | 00:00 h

Con el acuerdo de Gobierno alcanzado este martes en Murcia entre PP y Vox para la investidura de Fernando López Miras terminan de configurarse definitivamente las presidencias de todas las CC.AA. Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28M hicieron necesario un posterior periodo de negociación y pactos en muchas regiones para configurar los nuevos ejecutivos, finalmente constituidos. De esta manera, el mapa de poder de los departamentos de Sanidad en los distintos territorios nacionales ha tomado forma y espera el impulso de renovadas políticas frente a los retos que se presentan.

No conviene olvidar que, en lo que a Salud se refiere, las comunidades autónomas tienen las competencias delegadas y el papel del Gobierno central se limita a cuestiones legislativas, plazas MIR o reparto de presupuestos. Por tanto, resulta especialmente importante el color de las formaciones políticas que regirán las diferentes consejerías de Sanidad. Una tonalidad que por amplia mayoría se ha tornado en azul, el PP ostenta 11 de las 17 carteras de Salud; de lejos, le sigue el PSOE con dos; PNV con una; ERC con una; Geroa Bai con una; y Coalición Canaria (CC) en su archipiélago.

El PP ha logrado situar a 11 consejeros de Sanidad a lo largo del país. De este modo, las estrategias sanitarias populares serán las que dominen claramente durante los próximos años

Todos estos responsables, al margen de conducir las políticas sanitarias autonómicas, tendrán que reunirse en el futuro Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para consensuar muchas estrategias comunes de gran importancia para el conjunto del país. Todo ello, a la espera de que se desvele quién será el próximo inquilino de La Moncloa. En un contexto en el que Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez trabajan por aunar apoyos entre el resto de formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados. Uno de ellos será el encargado de nombrar al próximo Ministro de Sanidad a cargo.

LA SANIDAD POPULAR

El PP ha logrado situar a 11 consejeros de Sanidad a lo largo del país. De este modo, las estrategias sanitarias populares serán las que dominen claramente durante los próximos años en la mayor parte del territorio. A la espera de conocerse el nombre del responsable murciano, la nómina de consejeros populares lleva tiempo trabajando en sus despachos. En Andalucía, Galicia y Castilla y León, Catalina García, Julio García Comesaña y Alejandro Vázquez, respectivamente, apuran el final de una legislatura que culminará con los autonómicas de 2024. El resto de nombres ha surgido fruto de los pasados comicios del 28M. En La Rioja, María Martín es además la única que repite en el puesto tras el regreso del PP al Gobierno de la región.

Cantabria ha sido otra de las regiones que ha visto llegar un responsable popular, César Pascual, quien se encuentra dedicado ahora en dibujar un informe de situación de la Sanidad en su región

En la Comunidad Valenciana y Baleares, Marciano Gómez y Manuela García Romero han dejado ya su impronta. Ambos se han apresurado a eliminar el requisito lingüístico del valenciano y catalán, respectivamente, para el acceso de los profesionales a la sanidad pública. Además, la balear ha creado recientemente las plazas de muy difícil cobertura en el archipiélago, una de las principales reclamaciones de los facultativos de la región. A la Comunidad de Madrid ha llegado una nueva cara a la Sanidad tras la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso, Fátima Matute, quien podrá apoyarse en la nueva Consejería de Digitalización dentro de los retos de su legislatura madrileña.

Cantabria ha sido otra de las regiones que ha visto llegar un responsable popular, César Pascual, quien se encuentra dedicado ahora en dibujar un informe de situación de la Sanidad en su región. En Extremadura, Sara García Espada ya ha avanzado su deseo de concretar un pacto con el resto de formaciones para una Ley de Salud autonómica. Por último, la nómina de consejeros populares trajo el pasado 11 de agosto –el más tardío hasta la fecha- el nombramiento de José Luis Bancalero en Aragón. En total, el PP pasa de tener 5 consejerías de Sanidad antes del 28M a tener ahora 11. 

PSOE: POCO PODER AUTONÓMICO

Los pasados comicios autonómicos del 28M restaron gran poder sanitario a los socialistas. El PSOE perdió importantes bastiones autonómicos, dando el relevo al PP en 6 de las 8 CC.AA. donde gobernaba: Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias y La Rioja. De esta manera, los consejeros de Sanidad durante la pasada legislatura tuvieron que dejar su despacho y dar el testigo a nuevos responsables en Salud. En concreto, los socialistas han renovado su poder en dos territorios; Castilla la Mancha y Asturias. El PSOE tenía 10 consejerías de Sanidad antes del 28M (contando Cantabria donde gobernaba en coalición con el PRC) y ahora tan solo tiene dos (aunque Gobierna en Navarra ha cedido Sanidad a Geroa Bai). 

Ha mantenido su confianza en Jesús Fernández al frente de Sanidad; el más ‘veterano’ de todos los consejeros del país, pues ha arrancado su tercer mandato consecutivo

Tanto Emiliano García-Page como Adrián Barbón han resultado reelegidos en la presidencia autonómica. El primero de ello, ha mantenido su confianza en Jesús Fernández al frente de Sanidad; el más ‘veterano’ de todos los consejeros del país, pues ha arrancado su tercer mandato consecutivo. En Asturias, por su parte, Concepción Saavedra será la nueva cara en la cartera de Salud; quien venía siendo gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). 

LA SANIDAD MÁS AUTÓCTONA

Por otro lado, cuatro CC.AA. españolas han delegado sus políticas sanitarias en perfiles fuera de los dos partidos políticos mayoritarios. En el caso de Cataluña, Manel Balcells (ERC), permanece al frente de la Salud catalana; la región no vivirá comicios autonómicos hasta el año que viene. Una situación idéntica a la del País Vasco, donde la consejera del PNV, Gotzone Sagardui, acaba de presentar el nuevo Plan de Salud Euskadi 2030. Por su parte, a Navarra y Canarias sí que han llegado dos nuevas caras: Fernando Domínguez que ya fue consejero entre 2015 y 2019 (Geroa Bai) y Esther Monzon (CC). En el caso de la Comunidad Foral, en el marco del Gobierno socialista de María Chivite. Por tanto, los partidos nacionalistas doblan su representación de dos a cuatro consejeros de Sanidad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.