Sanidad da luz verde al nuevo Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en los centros dependientes del Ingesa, la entidad que se encarga de la gestión sanitaria en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así lo dispone la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado(BOE) con las correcciones definitivas y la consiguiente ratificación del documento.
Asimismo, el texto indica que la aplicación de este nuevo protocolo contra la violencia laboral no se limita al Ingesa, sino que también se implementará en el Centro Nacional de Dosimetría, en Valencia.
El nuevo protocolo para la gestión de conflictos laborales también se aplicará en el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia.
La nueva estrategia de actuación ante las agresiones está plasmada en un diagrama de flujo que comprende todo el proceso. En primer lugar, el protocolo sugiere pedir la ayuda de un compañero o personal de seguridad, seguido del aviso a la policía y al responsable inmediato según cada caso.
Además, en caso de agresión el documento recomienda acudir al servicio de Urgencias del hospital o Atención Primaria para obtener el parte de lesiones.
Por otra parte, el protocolo marca unas directrices relativas a la comunicación de la agresión tanto por parte de los responsables del trabajador, las gerencias de los centros y la dirección territorial. En última instancia, los casos deben estar notificados en el registro de agresiones y mapa de riesgos.