Hace unos días el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se mostraba sorprendido por la huelga repentina convocada por los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad en protesta por el reconocimiento de la carrera profesional. El titular regional señalaba entonces que todavía nadie había dicho que no se va a pagar la carrera profesional.
Este miércoles hemos conocidos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado esta mañana, en reunión de la Mesa Sectorial, a los representantes sindicales sobre los pasos dados para posibilitar la recuperación de la carrera profesional.
El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha presentado este miércoles una enmienda parcial que modifica el artículo 27 de la Ley de Presupuestos, y que establece que mediante acuerdo en Mesa Sectorial y posterior aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, podrá recuperarse el abono de la carrera profesional de todos los profesionales estatutarios del Sistema Sanitario Madrileño. Para ello, la enmienda, asimismo, introduce un aumento del crédito para los presupuestos de 2018, cifrado en 25 millones de euros.
Con la enmienda parcial presentada este miércoles por el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid se elimina en el marco autonómico cualquier impedimiento normativo para la recuperación de la carrera profesional
De esta forma, se elimina en el marco autonómico cualquier impedimento normativo para la recuperación de la carrera profesional y se deja en manos de los sindicatos, elegidos por los profesionales para su representación en Mesa Sectorial, y de la administración Sanitaria el llegar a un acuerdo que materialice las posibilidades que abre esta enmienda.
La carrera profesional es un concepto retributivo ligado a la trayectoria de los profesionales de la Sanidad en diferentes ámbitos, como la formación, la investigación y la actividad docente, entre otros.
En los últimos meses se han tramitado las solicitudes de reconocimiento administrativo de los diferentes niveles de la Carrera Profesional, recogiendo 7.219 médicos estatutarios fijos y 2.707 médicos interinos, así como 7.270 enfermeros estatutarios fijos y 4.202 enfermeros interinos, entre otras categorías profesionales.