Representantes de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y del Departamento de Salud del Gobierno del País Vasco se reunirán la próxima semana para compartir experiencias sobre iniciativas semejantes que ambas comunidades autónomas están desarrollando en temas de sanidad.
Precisamente Galicia y País Vasco están liderando la adopción de medidas concretas para implantar ante la falta de especialistas y son las únicas comunidades que regularon nuevas modalidades de contratos de relevos con una duración mínima de un año. La falta de especialistas afecta sobre todo a la atención primaria y a las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría, y se trata de un problema que afecta a todas las comunidades autónomas.
Galicia y País Vasco son las únicas que implantaron contratos semejantes de relevos para paliar la falta de profesionales
Además, según el orden del día del encuentro se abordará el nuevo Modelo de Atención Primaria, también asuntos relacionados con investigación, el plan oncológico y la humanización y participación de pacientes en el sistema sanitario.
En la jornada, los representantes de Salud del Gobierno vasco también participarán en un encuentro con el Consejo Asesor de Pacientes y visitarán la Plataforma Logística del Sergas.
En el encuentro también participarán entre otros el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, así como los directores generales de Sanidad y Sergas; y como representantes del departamento de Salud del Gobierno vasco, estarán presentes el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo; la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria, Fátima Ansotegia; y la directora de Planificación, Evaluación y Ordenación Sanitaria, Nekane Murga.