La consejería ha anunciado una asignación de 10,9 millones de euros para la bolsa de sustituciones en Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS)
Y es que, el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, ha presentado un plan con el que prevé incrementar los recursos para la Atención Primaria con el fin de “combatir las desigualdades”. De esta manera, el presupuesto para este nivel será de 65 millones de euros que se aplicarán “de manera progresiva” durante los próximos cinco años, hasta 2021. El nuevo modelo que propone Comín, se ha basado en un indicador social, encargado a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA), el cual ha medido las desigualdades en salud de la población según los recursos con los que cuentan los 369 equipos de Atención Primaria (EAP) presentes en esta comunidad. Tras ello, la Generalitat ha indicado que en un primer momento se destinarán 12,5 millones de euros a 155 EAP que “trabajan en un entorno socioeconómico desfavorable y tienen una financiación insuficiente”.
Por otra parte, el consejero de Salud ha anunciado una asignación de 10,9 millones de euros para la bolsa de sustituciones en Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS), montante con el que prevé “recuperar” el 50% de la disminución de fondos que ha tenido este colectivo entre 2011 y 2016.
”SOBRECARGA” Y “ASFIXIA ASISTENCIAL”
Los profesionales de Atención Primaria han enviado un manifiesto a Comín denunciando sobrecarga asistencial, recorte de profesionales y falta de financiación
La “rebelión” de Atención Primaria, término con el que se ha denominado este colectivo, había enviado un manifiesto al consejero de Salud, Antoni Comín, en el que expresaban que en los últimos años estaban sufriendo una “sobrecarga” asistencial, el recorte del número de profesionales y falta de financiación. Exigían, directamente, que la Generalitat revirtiera los recortes, al tiempo que consideraban “ridículo” el aumento de 27 millones de euros en el presupuesto para Primaria y Salud Mental.Además, desde el Sindicato Médico de Cataluña (Metges de Catalunya), organización que respalda estas protestas junto con organismos como la Marea Blanca o el Fórum Catalán de Atención Primaria (FoCAP), había denunciado a ConSalud.es que los problemas de presión asistencial se arrastran desde hace más de una década. Por ello, exigían una comisión “con urgencia” con el fin de definir medidas que “corten inmediatamente la asfixia en que trabajan los profesionales del primer nivel”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es