Real, Aguado, Baltar y Almuiña: Consejeros en la cuerda floja

Los consejeros de Sanidad de Cantabria, Castilla y León, Canarias y Galicia son los que más críticas están recibiendo durante la época estival por parte de la oposición, pacientes y profesionales.

Los consejeros María Luisa Real (Cantabria), Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León), José Manuel Baltar (Canarias) y Jesús Vázquez Almuiña (Galicia).

Con el inicio de las campañas para las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, varios son los consejeros sanitarios que, debido a distintos acontecimientos surgidos en los últimos meses, están más en riesgo. Quienes más peticiones de dimisión han recibido en verano han sido María Luisa Real (Cantabria), Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León), José Manuel Baltar (Canarias) y Jesús Vázquez Almuiña (Galicia).

La consejera de Sanidad de Cantabria es, quizás, la que más críticas ha recibido últimamente. Fue a finales de abril cuando aparecieron denuncias de supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Desde entonces, y a pesar de las explicaciones ofrecidas por Real y el presidente Miguel Ángel Revilla, la oposición al completo ha exigido en numerosas ocasiones el cese de la consejera.

En Cantabria, el puesto de Real está en duda tras las supuestas irregularidades en el SCS; mientras, Sáez Aguado (Castilla y León) continúa recibiendo reprobaciones desde las manifestaciones de enero

A pesar de las insistencias del PP, Podemos o Ciudadanos, la coalición de gobierno formada por el PRC y el PSOE han cerrado filas en torno a Real, descartando así su cese. Mientras aún se esperan los resultados definitivos de varias investigaciones que se han iniciado, la Consejería sí que ha aceptado las dimisiones del gerente del SCS y del subdirector de Gestión Económica.

Tras la responsable cántabra, quien más críticas está recibiendo es Sáez Aguado, titular de Sanidad de Castilla y León. Desde la manifestación de Valladolid que tuvo lugar en enero, convocada por varios colectivos y con la que exigían “en fin de los recortes en Sanidad”, el consejero acumula un sinfín de reprobaciones tanto de la oposición como de profesionales y pacientes.

Lo más reciente es la huelga que mantienen los médicos rurales de la región desde el 1 de agosto, la cuál va a continuar ya que la Gerencia Regional de Salud y Simecal no han llegado a un acuerdo. Además, los médicos interinos se han sumado a los partidos políticos y también han reclamado el fin de Sáez Aguado como consejero de Sanidad.

CANARIAS Y GALICIA

Varios colectivos critican a Baltar a la hora de informar sobre las listas de espera en Canarias; mientras, Almuiña (Galicia) recibe reproches continuos de los médicos interinos 

Otras razones han motivado los reproches del sector sanitario al consejero de Canarias, José Manuel Baltar, durante el verano. Tras darse a conocer en julio nuevos datos de listas de espera, que según la Consejería habían bajado un 5,3% desde diciembre, varios han sido los colectivos que han dudado de su veracidad.

Entre ellos, la Intersindical Canaria, organismo que ha recriminado el uso “propagandístico” de la presentación de los datos ya que “minimiza” la grave situación por la que pasa esta región en cuanto a listas de espera. Además, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha acusado a Baltar de “maquillar” los datos, mientras que la asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía una investigación sobre este asunto.

Jesús Vázquez Almuiña, de Galicia, es otro de los consejeros que más acusaciones apila. En esta ocasión, recibe críticas principalmente de los médicos interinos, de Atención Primaria o pediatras. Recientemente, el PSOE gallego ha exigido su dimisión al considerar que “no aporta nada” al sistema sanitario y que su gestión está siendo “ineficiente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.