Prevenir la enfermedad renal crónica, necesario para reducir sus costes

Reunión de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología

CS
30 octubre 2013 | 00:00 h
Prevenir la enfermedad renal crónica, necesario para reducir sus costes
Prevenir la enfermedad renal crónica, necesario para reducir sus costes
Redacción | Madrid

Prevenir la enfermedad renal crónica es "importante" para reducir los costes que acarrea al Sistema Nacional de Salud (SNS), los cuales son "muy significativos", según han indicado los expertos que han participado recientemente en la Reunión de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología.

Por este motivo, el abordaje y tratamiento de esta patología ha sido el eje central de este encuentro, el cual se ha celebrado en Valladolid y ha servido para destacar que ésta "afecta a un 10% de la población en España". Ante ello, el objetivo es "llevar a los pacientes las soluciones más idóneas para tratar su insuficiencia renal".

Así lo indica el miembro del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y coordinador de la reunión, el doctor Jesús Bustamante, que añade que la enfermedad renal crónica "es un problema de salud pública cada vez más frecuente". Éste se asocia a "una importante morbimortalidad cardiovascular", lamenta.

Debido a esta coyuntura, el especialista de este centro hospitalario pucelano pone de relieve "la importancia de la prevención del hiperparatiroidismo secundario en los diferentes estadios de la patología y el trasplante renal", algo que comparten las doctoras Emma Huarte e Isabel Martínez, de los hospitales San Pedro de Logroño y Galdakao de Bilbao, respectivamente.

En este sentido, sostienen que diversos estudios han constatado que "siete de cada diez pacientes con enfermedad renal crónica, en estadio 4 de la enfermedad, presentan hiperparatiroidismo secundario". Ésta es una enfermedad asintomática que aparece cuando la función renal disminuye y que puede desencadenar efectos perjudiciales para el organismo como "problemas cardíacos, anemia, dolor óseo o fracturas óseas debido a osteodistrofia renal".

Además, indican que, cuando esta patología está evolucionada, "es muy difícil lograr su regresión", motivo por el que resulta "imprescindible" prevenirla mediante la instauración, desde el comienzo de la enfermedad renal, del tratamiento preventivo, concluyen.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído