La Sanidad es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad de bienestar. Se trata de un derecho fundamental en España, e implica el acceso universal e igualitario a disponer de una buena asistencia para velar por la salud de los ciudadanos. Sin embargo, para llevarlo a efecto y sostener el sistema se hace necesario que desde los diferentes Gobierno autonómicos se dedique una inversión suficiente y bien gestionada. En este primer punto, las CC.AA. parecen haberse puesto de acuerdo para presentar los mayores presupuestos en Sanidad de su historia.
En concreto, las 11 CC.AA. que han presentado las partidas presupuestarias destinadas a Sanidad para 2024 han superado los niveles de anteriores cursos. Por el momento, quedan pendientes de ser conocidas las inversiones que finalmente aprobaran en Asturias, Extremadura, Navarra, Castilla y León, Murcia y Cataluña. Las seis regiones se encuentran ultimando sus presupuestos autonómicos, aunque es de esperar que las cifras destinadas a Salud sigan la senda alcista marcada por sus territorios vecinos. Con todo, 2024 puede convertirse en un año donde la Sanidad cobre una singular relevancia.
La Comunidad de Madrid ascenderá su inversión a los 10.157 millones de euros. Una cifra que supone la mayor inversión de su historia y que aumenta la partida para 2024 en un 16,3%
Entre las últimas autonomías en dar a conocer estas partidas se encuentra Baleares, donde destinarán 2.354,4 millones de euros a la Consejería de Salud –un 5,1% más respecto al actual -. “Los presupuestos más altos y más sociales de la historia", se felicitaba la consejera Manuela García. Palabras similares a las de su homólogo, José Luis Bancalero Flores, quien dispondrá para la Sanidad de Aragón de hasta 230.913.991 millones de euros el próximo año -9,10% superior -, marcando el mayor techo presupuestario para este ámbito visto en la regional.
En la misma línea, La Rioja contará con 618 millones para Sanidad, un 5,66% más de lo destinado durante este curso. Una inversión en la que el presidente región, Gonzalo Capellán, ha querido destacar el “impulso” que cobrará la salud mental. Desde la capital, la Comunidad de Madrid ascenderá su inversión a los 10.157 millones de euros. Una cifra que supone la mayor inversión de su historia y que aumenta la partida para 2024 en un 16,3%. Entre los principales focos de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, está reforzar la Atención Primaria y reducir las listas de espera.
En Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno, reveló que la partida presupuestaria para Sanidad supondrá de cara al próximo año la cantidad de 14.246 millones de euros, un 3% más del dinero dedicado durante el presente ejercicio y alrededor de un tercio del presupuesto total de la Junta. Por parte de Castilla-La Mancha, se ha estipulado un aumento en el presupuesto sanitario para alcanzar los 3.853,7 millones de euros, un 6,4% más que este año. Así, el departamento de Jesús Fernández Sanz gestionará la mayor partida económica de toda la región.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, dirigida por Marciano Gómez dispondrá en 2024 de un presupuesto de 8.504 millones de euros, lo que representa un aumento de 2,13%
De igual manera, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, dirigida por Marciano Gómez dispondrá en 2024 de un presupuesto de 8.504 millones de euros, lo que representa un aumento de 2,13%. Un tercio del mismo se destinará a la AP. Una estrategia similar a la de la Xunta de Galicia, donde se ha desvelado un plan para destinar 5.191 millones de euros a Sanidad, con un 4,4% de incremento respecto a las cifras actuales. Los recursos humanos, la renovación de las infraestructuras de salud y la digitalización del Sergas serán dos importantes focos de inversión.
El Gobierno de Cantabria ha aprobado para el departamento de César Pascual un presupuesto de 1.120 millones de euros para 2024, lo que supone un aumento del 5,8% en un año y representa el 31,6% del total de la inversión autonómica. Igualmente, Canarias dedicará una bolsa económica a Sanidad de 4.109 millones de euros, un 14,89% más que el dinero destinado este 2023. Asimismo, acaparará el 38,24% del presupuesto global del archipiélago.
En el caso de Cataluña, el pleno del Parlament aprobó recientemente una moción que llama a aumentar en 2,5 millones de euros la partida destinada a la ejecución del Plan de Prevención del Suicidio
Del mismo modo, el País Vasco invertirá en el departamento de Salud el mayor presupuesto entre todas sus carteras, 4.896,6 millones de euros. De los cuales, un 79% de los recursos destinados a Sanidad se inyectarán en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). A partir de aquí encontramos dos CC.AA. que, si bien no han desvelado definitivamente sus presupuestos, sí han avanzado algunas iniciativas de peso de cara al documento final que recogerá su futura inversión en Sanidad: Cataluña y Extremadura.
En el caso de Cataluña, el pleno del Parlament aprobó recientemente una moción que llama a aumentar en 2,5 millones de euros la partida destinada a la ejecución del Plan de Prevención del Suicidio 2021-2025, igualmente reclama destinar un 25% del presupuesto sanitario a la AP. En una línea similar, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, avanzó que los presupuesto autonómicos, que se están ultimando, contarán con una mayor dotación para salud mental y destinada a reforzar los recursos y la atención.