La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha valorado este martes la publicación de los distintos presupuestossanitariosautonómicos para el año 2022, una vez que han sido presentados todos. A pesar de que ha habido un “crecimiento modesto” de estos, este organismo considera que “sigue siendo insuficiente para las necesidades del sistema sanitario”.
A juicio de la Fadsp, las cuentas públicas aprobadas por las regiones “son un índice de la preocupación de las mismas por el sistema sanitario, especialmente cuando estamos en una sanidad pública crónicamente desfinanciada, y el gasto sanitario de las CCAA es el 92,96% del gasto sanitario público total”.
La Fadsp denuncia que España se mantiene "por debajo de la media de los países de la UE en gasto sanitario per capita”
En este sentido, y tras analizar todos los presupuestos de las CC.AA., han concluido que a pesar de que se ha producido un “crecimientomodesto” de las cuentas sanitarias per capita respecto a 2021 en promedio, siendo de un 4,15% más (subida de 66,95 euros de media), consideran que “sigue siendo insuficiente para las necesidades del sistema sanitario”.
Desde esta federación reclaman directamente “un aumento de 1.000 euros per capita”. De esta forma, denuncian que “seguiremos estando por debajo de la media de los países de la Unión Europea en gasto sanitario per capita y muy por debajo de los países del euro”.
“DIFERENCIAS EXCESIVAS”
Por otra parte, la Fadsp señala las desigualdades que existen entre comunidades autónomas en función del gasto por habitante. Por ejemplo, indican que mientras que el mayor presupuesto per capita lo registra el País Vasco (1.991,21 euros), el menor lo tiene la Comunidad de Madrid (1.300,65 euros). En cuanto a la ratio máximo/mínimo, esta es de 1,53 “prácticamente igual que el año pasado (baja 4 centésimas)”.
Este organismo propone “mecanismos de financiación finalistas" que permitan reducir las "excesivas diferencias" entre territorios
Estas diferencias llegan a ser “excesivas”, según este organismo, porque hay hasta “690,65 euros por habitante entre la comunidad autónoma que mas dedica y la que menos presupuesta”. Desde esta institución apuntan que esta “amplia” variabilidad “dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y/o en calidad, y rompe con la necesaria equidad y cohesión entre las comunidades”.
Como conclusión, la Fadsp denuncia que debido a este “aumento escaso y muy mal repartido” del gasto sanitario, provoca que “se mantenga la insuficienciafinanciera global de nuestro sistema sanitario y consolida las desigualdades interterritoriales”. Para tratar de reducirlas, proponen “más presupuestos" para la sanidad pública así como “mecanismos de financiación finalistas que permitan reducir las excesivas diferencias y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud”.