El Gobierno y las CC.AA. acordaron el pasado mes de mayo la financiación de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacido y lactantes. Se trata de un virus que provoca el 80% de los casos de bronquiolitisen España, así como de la mayor parte de las neumonías en bebés que no alcanzan un año. A pesar de su creciente expansión y de ser altamente contagioso, la inmunización en las diferentes regiones muestra importantes diferencias. De esta manera, ocho autonomías fueron las más adelantadas en anunciar la vacunación de cara a este otoño.
En concreto, las regiones con unos planes más precoces en la vacunación frente al VRS fueron Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía, Asturias, Murcia, Canarias y Castilla la Mancha. El resto de autonomías no consideran financiar originalmente esta inmunización por los cauces de la sanidad pública. De hecho, el pasado mes de mayo en la reunión de la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se generó un desencuentro; estas ocho autonomías votaron a favor de la universalización de uso y aplicación de la vacuna Beyfortus. El resto se mostró en contra salvo Aragón, que se abstuvo. Desde entonces, muchas de las comunidades que se opusieron han cambiado de parecer.
GALICIA Y MADRID: LAS PRIMERAS
Entre las CC.AA. que se destacan en este ámbito se encuentra Galicia. Este mismo miércoles, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda desvelaba que sería la primera región española en comenzar la inmunización de los bebes contra el VRS –este septiembre- en sus 14 hospitales públicos gallegos. Pretende con ello dar una respuesta rápida a los estragos de un virus que, en el 85% de los casos hospitalizados, afecta a menores de 2 años. En concreto, a partir del 25 de septiembre, se suministrará la dosis correspondiente a todos los niños que nazcan en Galicia; a los prematuros -nacidos desde el 1 de octubre de 2021-; y a los menores de dos años con alto riesgo de padecer ciertas patologías como displasia broncopulmonar o cardiopatías.
La Comunidad de Madrid, por su parte, dispondrá de 50.000 dosis de la vacuna, con una inversión de 10,8 millones de euros, para dar respuesta a la inmunización frente a este virus respiratorio
La Comunidad de Madrid, por su parte, dispondrá de 50.000 dosis de la vacuna, con una inversión de 10,8 millones de euros, para dar respuesta a la inmunización frente a este virus respiratorio entre sus ciudadanos más pequeños. A partir del 1 de octubre se pondrá en marcha la campaña de vacunación en lactantes, dirigida a los bebés nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023. Se implementará por medio de una única dosis coincidiendo con la época de mayor incidencia de casos –otoño e invierno-. No en vano en la Comunidad registró la pasada temporada más de 18.000 urgencias pediátricas por bronquiolitis y 3.800 ingresos hospitalarios de lactantes menores de 12 meses, con más de 300 estancias en Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-.
APUESTA DECIDIDA DE LAS CC.AA.
A finales de julio, Cataluña también anunció que incorporará este octubre a su calendario vacunal las dosis contra el VRS en bebés de menos de seis meses. La región vivió el pasado mes de noviembre una importante incidencia de bronquitis en menores de un año dentro de sus servicios de pediatría -1.400 casos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, en octubre serán citados a los centros de Atención Primaria todos los bebés nacidos a partir del pasado abril, asimismo se vacunará, en las primeras 48 horas de vida, a todos los recién nacidos en los hospitales catalanes.
Andalucía ha citado también en octubre a todos los menores de seis meses para ser vacunados frente al virus respiratorio sincitial
Andalucía ha citado también en octubre a todos los menores de seis meses para ser vacunados frente al virus respiratorio sincitial. Así lo anunció el Gobierno autonómico en junio, cuando la propia consejera de Sanidad, Catalina García, admitió que durante el pasado mes de noviembre “una de cada cuatro camas convencionales de Infantil estaba ocupada por pacientes con bronquitis”. Esta inmunización otoñal para niños menores de seis meses llegará también al calendario vacunal del Principado de Asturias, que en octubre dará su pistoletazo de salida.
En la misma línea, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha completan la nómina de CC.AA. que incorporarán a su Programa de Vacunas la inmunización para prevenir la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial. Al igual que todas las demás regiones, se suministrará en octubre a los menores de 6 meses –nacidos a partir del 1 de abril-, que estarán citados a lo largo de los centros de salud de su territorio; así como a todos los recién nacidos en hospitales antes de recibir el alta.
LAS ÚLTIMAS EN INCORPORARSE
El cambio de signo político en su Gobierno o el replanteamiento de su postura al respecto ha llevado finalmente a que Aragón, La Rioja –con la reciente compra de 2.138 vacunas-, Extremadura, Castilla-La Mancha –este lunes inició un concurso para el suministro de vacunas- y Baleares a ofrecer también por primera vez la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a los niños que nazcan o que cumplan hasta seis meses de edad entre octubre y marzo, siguiendo con las recomendaciones dadas desde la Comisión Nacional de Salud Pública. El resto de CC.AA. -Cantabria, País Vasco, Navarra o Ceuta y Melilla- permanecen a la espera.