¿Por qué se tarda tanto en hallar los focos de legionela?

Los cultivos de laboratorio necesarios para identificar si la cepa de la instalación contaminada coincide con la causante de la enfermedad retrasa todo el proceso.

Para que se transmita la enfermedad, es necesario que la instalación propague el agua por el aire, como los nebulizadores.
4 enero 2016 | 14:00 h
Han fallecido tres personas en poco más de 15 días, se han registrado hasta 235 casos, y aunque la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha asegura que el brote está remitiendo y que se ha hallado su foco principal, aún no queda claro qué ha provocado exactamente el brote de legionela surgido en la localidad de Manzanares, Ciudad Real.

"Hay casos en los que el brote no se llega a identificar nunca"
Según explica a Consalud.es Milagros Fernández, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), esta situación es en cierto modo normal: "Se han encontrado varios focos con legionela, pero después hay que comprobar que la cepa causante de la enfermedad coincide con la que se ha encontrado en la instalación. Esto requiere de cultivos y trabajo de laboratorio, lo que puede conllevar bastante tiempo".

En el caso de Manzanares, Sanidad ha confirmado que es una fuente ornamental en la estación de autobuses la que ha causado los centenares de casos de legionelosis, aunque aún se está a la espera de "pruebas complementarias" para confirmarlo al 100%.

"Hay casos, como los que ocurrieron en Cataluña hace un año, en los que no se llega a identificar nunca exactamente de dónde procede el brote", señala Fernández, quien asegura que, en esos casos, la instalación o sistema de distribución de agua contaminada seguirá teniendo legionela y pudiendo por tanto transmitirla.

"Basta con tratar el agua o con dejar sin funcionamiento la instalación contaminada para que deje de contagiar la enfermedad"
Para evitar esto, y como ha sucedido en el caso de la fuente de Manzanares, la solución está en dejar sin funcionamiento al equipo contaminado o tratar su agua de forma adecuada. Si bien, la portavoz de Anecpla aclara que para que se transmita la legionela tiene que tratarse de una instalación donde se pulverice el agua (como una fuente o una torre de refrigeración), de manera que esta pueda ser inhalada en micropartículas por las personas. De lo contrario, no hay riesgo de contagio.

TEMPERATURA EXTRAÑA

Otra de los interrogantes que genera el brote de Manzanares es la época en la que se ha producido, en pleno invierno, cuando la temperatura más propicia para que se propague la bacteria causante de la enfermedad está entre los 20 y los 45 grados centígrados.

Para Milagros Fernández esto también tiene su explicación: "Este año tenemos una temperatura algo extraña, más elevada de lo habitual, y esto puede ser la causa, aunque se trate de una fuente de agua fría. Hay que tener en cuenta que, si el agua está contaminada, basta con que la instalación esté a pleno sol o que lo esté el agua que le llegue a la misma, para que se propague la bacteria", añade.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.