Urkullu aspira a seguir gestionando la sanidad del País Vasco tras el 5-A

El próximo 5 de abril se celebran elecciones en el País Vasco, comicios a los que Íñigo Urkullu se presenta para continuar como Lehendakari. En materia sanitaria, Nekane Murga se someterá a examen.

El Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (Foto: Irekia)
El Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (Foto: Irekia)

Más de 1.780.000 ciudadanos del País Vasco están llamados a las urnas el próximo 5 de abril, día en el que se celebran las elecciones autonómicas. A estos comicios llega Íñigo Urkullu con la aspiración de repetir como Lehendakari tras más de siete años en el cargo. De hecho, las primeras encuestas otorgan al PNV una mejora en los resultados, lo que les permitiría elegir con quién gobernar: EH Bildu o PSE.

A pesar de estos sondeos, el presidente regional ha tenido que enfrentarse esta semana a uno de los episodios más problemáticos de su mandato: la situación de emergencia ocasionada por el accidente en el vertedero de Zaldibar. Debido a este episodio se han tenido que extremar las medidas de prevención con el fin de preservar las condiciones de salud de los ciudadanos debido al alto grado de contaminación en el aire.

El Gobierno central se ha comprometido a culminar en marzo el traspaso de la legislación sobre productos farmacéuticos al País Vasco

En otro orden, otra de las noticias actuales en las que está implicado el Departamento de Salud es el recibimiento de diferentes competencias. Por un parte, el Gobierno central se ha comprometido a culminar en marzo el traspaso de legislación sobre productos farmacéuticos. Al mismo tiempo, se prevé que en breve se calendarice el resto de traspasos, entre los que se encuentra la homologación y convalidación de títulos extranjeros, como las enseñanzas sanitarias.

¿QUÉ SERÁ DE NEKANE MURGA?

Además de Íñigo Urkullu, también se someterá a examen a principios de abril la gestión realizada por Nekane Murga, consejera de Salud, durante el año que lleva en el cargo desde que sustituyó a Jon Darpón. Tras esta dimisión, motivada por el presunto fraude relacionado con la OPE de Osakidetza, Murga ha tratado de seguir las líneas marcadas por su antecesor.

Nekane Murga se ha comprometido a fortalecer la Atención Primaria, mejorar la coordinación sociosanitaria y refordar la investigación e innovación en el sector sanitario

En este periodo, la consejera ha informado de la puesta en marcha de un programa de cribado de hepatitis C, de la decisión de acreditar al personal de Enfermería para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos o la celebración de las OPE de 2018 y 2019 del Servicio Vasco de Salud – Osakidetza, con un total de 3.535 plazas.

De cara al futuro, y antes de que se conociera el adelanto electoral, la consejera de Salud detalló algunos de los retos que se marcaba para el año 2020. Destacan, por ejemplo, el fortalecimiento de la Atención Primaria con una estrategia específica, la mejora de la coordinación sociosanitaria mediante la creación de la historia clínica universal o la apuesta por la investigación y la innovación en el sector sanitario.

PRESUPUESTOS DE SALUD

Sea quien sea la persona que dirija las políticas sanitarias del País Vasco tras las elecciones, lo seguro es que ya sabrá con cuánto dinero contará para ellas. En diciembre quedaron aprobados los presupuestos autonómicos del 2020, cuentas que destinan 3.941,5 millones de euros al área de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído