La Universidad del País Vasco y Osakidetza, el servicio de salud de la región, han acordado la creación de 28 plazas vinculadas que se incluirán en las próximas ofertas de empleo. Estas 28 plazas, se distribuirán entre los tres campus y los cuatro hospitales universitarios (unidades docentes de Vitoria-Gasteiz, Donostia, Vizcaya, Basurto y Cruces), así como en todos los departamentos de Ciencias de la Salud que cuentan con profesorado clínico (Medicina, Cirugía, Especialidades Médico-Quirúrgicas, Neurociencias, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y Medicina Preventiva).
Según informa el gobierno vasco, el objetivo es que "más de la mitad de estas 28 plazas se incluya, tras las necesarias aprobaciones de la CPU (Comisión de Profesorado) y del Consejo de Gobierno de la universidad pública vasca, en las ofertas públicas de empleo de los años 2021 y 2022. Ese proceso de aprobación debería cerrarse este mismo año. Después de ello, quedarían por incluir en próximas ofertas pública de empleo otras 13 plazas más, estimándose, en cualquier caso, que la mayor parte de ellas se concretaría en una oferta pública de empleo a detallar el próximo año".
"Se trata de un paso importante que refuerza la colaboración del sistema sanitario con la formación universitaria2
A día de hoy, en el área de Ciencias de la Salud de la UPV, hay 550 plazas de profesorado asociado y 30 de profesor vinculado. Estas últimas son plazas permanentes de profesorado en hospitales universitarios y se denominan vinculadas porque conllevan "de forma indisoluble, la actividad asistencial en Osakidetza y la investigación y la docencia universitaria en la propia unidad hospitalaria, tanto dando clases en el aula, como realizando prácticas clínicas con el alumnado. Las plazas de profesorado vinculado son permanentes y con un periodo tasado de horas de docencia, mientras que las de profesorado asociado son temporales y con un horario de docencia más reducido.
"Tanto la rectora, Eva Ferreira, como la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, coinciden en que la creación de estas plazas es esencial paragarantizar el relevo del profesorado con asistencia clínica en Medicina. Se trata de un paso importante que refuerza la colaboración del sistema sanitario con la formación universitaria. El profesorado vinculado es indispensable para la formación de las nuevas generaciones en el ámbito de la Salud. Por ello, el acuerdo alcanzado entre la Universidad del País Vasco y Osakidetza representa un gran paso en la atención a las necesidades formativas en este campo", concluye el Gobierno vasco.