Las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza de 2016-2017 siguen dando de sí. La investigación realizada por eldiario.es, que lleva por título 'Los papeles de Osakidetza' publica que una testigo asegura que la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, era conocedora de las filtraciones de los exámenes en la oferta de empleo público.
Hay que recordar que Murga llegó al cargo tras la dimisión de Jon Darpón. Así, el diario informa que la doctora Izaskun Obieta, vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ratificó la existencia de dichas filtraciones en este tipo de convocatorias.
La declaración de Obieta en la investigación abierta por Osakidetza tuvo lugar en junio de 2018. En su comparecencia contó su experiencia como opositora en el pasado y entre sus anécdotas dejó caer que Murga podría estar al tanto de este tipo de prácticas.
"Es 'vox populi' que las oposiciones de especialidades médicas sufren filtraciones siempre desde hace años. Lo conozco de primera mano"
"En la segunda OPE, que es la que pasé, -supongo que no le importara a la doctora Murga que lo mencione- yo estaba en Mallorca. Había hecho el examen, había vuelto, y coincidimos allí antes de que saliera el resultado del segundo examen. Coincidimos en una charla que ella había ido a dar. (...) Como la conocía, cuando acabó fui a hablar con ella. Y entonces ella me comentó: 'Para no tener el examen, lo has hecho muy bien'. (Silencio) Con comentarios como ésos, con lo que ven mis ojitos, con comentarios de ese estilo… Pero vamos, ya le digo, no es una persona en concreto", relató esta cardióloga que recalca que "es 'vox populi' que las oposiciones de especialidades médicas sufren filtraciones siempre desde hace años. Lo conozco de primera mano". En aquella oposición a la que se presentó Obieta, Murga no era miembro de ningún tribunal.