Este lunes ha arrancado la huelga de Transporte Sanitario en el País Vasco, circunstancia que los sindicatos ELA, USO, LAB, UGT, CCOO y ESK han aprovechado para denunciar los servicios mínimos "abusivos" exigidos a estos profesionales. La movilización se extenderá durante tres jornadas para reclamar las mejoras laborales necesarias para estos trabajadores.
Según han denunciado, la patronal "bloquea" la negociación y los contenidos que ha puesto encima de la mesa son "inasumibles" por la parte sindical, que defiende "dignificar el sector con mejoras salariales y laborales que ya se aplican al personal dependiente de la Administración".
A pesar de que los servicios mínimos establecidos por la administración pública "son abusivos", el sector "ha demostrado su capacidad de movilización"
Tras las diferentes concentraciones y manifestaciones realizadas en el sector, la patronal ofrece, a partir de 2024, una subida salarial del 2,5% durante cinco años, una reducción de jornada de 4 horas al año en el mismo periodo, y una mejora "bruta" en el plus de Asistencia. Para las centrales sindicales esta oferta no garantiza la actualización de salarios referentes al IPC, que solamente durante el 2022 y 2023 suman un 16% de subida, y "está muy alejada" de las condiciones del personal propio de la Administración.
Respecto a la primera jornada de huelga, el sindicato ELA ha realizado una valoración positiva y ha asegurado que a pesar de que los servicios mínimos establecidos por la administración pública "son abusivos", el sector "ha demostrado su capacidad de movilización". En ese sentido, ELA defiende "firmemente" la huelga como instrumento de lucha y ha afirmado que se trata de "la herramienta más eficaz de la clase trabajadora para luchar por sus intereses".
"Quiere dejar claro que no comparte los vídeos ni los mensajes ni actos violentos publicados en los últimos días" y que "va a seguir defendiendo la huelga"
Según han dicho, "siendo esto así", la central sindical "quiere dejar claro que no comparte los vídeos ni los mensajes ni actos violentos publicados en los últimos días" y que "va a seguir defendiendo la huelga, teniendo claro que la negociación real es la única manera de solucionar esta situación".