No es algo nuevo. Los sindicatos de sanitarios llevan meses de rifirrafes con el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. La razón para los sindicatos es clara: Osakidetza se niega a negociar mejores condiciones laborales.
La última vez que Satse, ELA, LAB, SME, UGT y CCOO se levantaron de la Mesa Sectorial del Servicio Vasco de Salud fue ayer mismo después de que Osakidetza siguiera en la línea de la no negociación. “La principal premisa y la razón por la que nos hemos levantado de la Mesa de negociación es porque no veíamos intención ni voluntad de negociar por parte de Osakidetza”, denuncia en ConSalud.es Iñigo Garduño, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en el País Vasco (FSS-CCOO).
Se trata, a juicio de los sindicatos, del modus operandi de Osakidetza, con Rosa Pérez Esquerdo a la cabeza. “Nos presentan una documentación o un proyecto. A veces nos piden alegaciones y cuando las presentamos, Osakidetza accede, o muchas veces no, y aprueba directamente el proyecto”, defiende Garduño.
Ha ocurrido así con la OPE de estabilización. El Servicio Vasco de Salud presentó las tablas con las plazas que consideraban necesarias, aunque sin ninguna explicación, justificación ni negociación de las mismas. “Dijeron ‘esto es lo que hay’ y finalmente aprobaron la convocatoria con unas 3.700 plazas que, para nosotros eran insuficientes”.
“En los últimos años, Osakidetza ha aplicado el rodillo”, apostando por la imposición más que por los puntos en común
Los mismo pasó con el III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza, que se aprobó “sin contar con el visto bueno de ninguna organización sindical”. “Si piden alegaciones y no hacen caso, evidentemente, no están negociando”, subraya el portavoz de CCOO.
En otras palabras, Osakidetza confunde “reunirse y convocar reuniones” con “negociar”. Los encuentros entre ambas entidades se resumen en que la Administración presenta un proyecto para, en la mayoría de ocasiones, hacer caso omiso de las alegaciones de los profesionales y aprobar el borrador presentado en primera instancia. Es decir, se trata de reuniones que actúan a modo de “trámite” y se constituyen como encuentros meramente informativos. “Reunirse no es lo mismo que negociar. Hace falta voluntad de negociar, de alcanzar posiciones y de llegar a acuerdos”, insiste Garduño.
Pese a ello, Osakidetza asegura estar abierta al diálogo y anima a los profesionales a volver a reunirse en unas Mesas Sectoriales que casi siempre acaban igual. Y cuando no lo hacen y llegan a acuerdos, pasa que la Administración no cumple lo firmado.
“En julio del año pasado alcanzamos un acuerdo respecto a la recuperación de la carrera profesional de Osakidetza. Estaba registrado que la convocatoria tenía que abrirse a principios de 2022, pero no fue así. Hasta julio, con más de seis meses de retraso, no cumplieron con lo que estaba acordado, firmado y publicado”, lamenta el portavoz de FSS-CCOO en el País Vasco.
"Cuando ha habido buenos acuerdos, no nos ha temblado el boli para firmarlos. Yo espero que vuelvan a estar abiertos a negociar y a cumplir lo acordado. Pero si no lo conseguimos en la Mesa, tendremos que conseguirlo con movilizaciones"
“En los últimos años, Osakidetza ha aplicado el rodillo”, apostando por la imposición más que por los puntos en común. Además, Garduño aprovecha para recordar que es lamentable que haya habido veces en las que los profesionales de la Mesa Sectorial se han enterado por la prensa de medidas o incentivos aprobados por la Consejería de Sanidad.
NEGOCIACIONES O MOVILIZACIONES
Tal y como explica Garduño, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a los sindicatos, asegurando que Osakidetza no está negociando. Por ello, CCOO ya ha presentado un recurso a la convocatoria de OPE extraordinaria de estabilización por la ausencia de negociación, la opacidad del proceso y la falta de transparencia que acaba perjudicando a los trabajadores.
Sobre el futuro de las negociaciones, Garduño no tiene dudas: “Cuando ha habido buenos acuerdos, no nos ha temblado el boli para firmarlos. Yo espero que vuelvan a estar abiertos a negociar y a cumplir lo acordado. Pero si no lo conseguimos en la Mesa, tendremos que conseguirlo con movilizaciones".