El Tribunal Supremo ha autorizado este mismo martes al Gobierno del País Vasco para exigir la presentación del pasaporte Covid en hostelería y ocio nocturno en la región. La sentencia estima así el recurso que el ejecutivo de Íñigo Urkullu realizó contra la decisión de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) que el pasado 22 de noviembre denegó la medida.
Con una votación de dos a favor y uno en contra, el TSJPV decidió tumbar la decisión de establecer el uso obligatorio del pasaporte Covid para impedir que aquellas personas que no se han vacunado contra la Covid-19 pudieran acceder a locales y restauración de más de 50 comensales.
El Superior dictaminaba que, con un 90% de población completamente inmunizada frente al virus la imposición del pasaporte Covid "no es necesaria"
El Tribunal Superior dictaminaba que, con un 90% de población completamente inmunizada frente al virus la imposición del pasaporte Covid "no es necesaria". Además, calificó la petición como una “incongruencia” al no plantear su exigencia a los propietarios de los locales y sus trabajadores, o al hecho de que puedan acceder menores de 12 que todavía no son elegibles para la vacunación. Ahora, el Tribunal Supremo avala la decisión de Urkullu y desde este mismo momento, la hostelería deberá pedir el certificado Covid para poder entrar.
Cada vez son más las comunidades autónomas que como País Vasco cuentan con el uso obligatorio de este documento, es el caso de Cataluña, que lo vuelve a implantar a partir de este viernes, de Baleares, de Valencia o de Galicia, que estudio ampliarlo ante el número de casos. Mientras que Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid de momento no lo ven necesario.