Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han registrado este lunes una petición formal en la que solicitan a Gotzone Sagardui, consejera de Salud vasca, su presencia en la próxima cita de la mesa sectorial de Osakidetza. Esperan que en este marco pueda ofrecerles respuesta a las reivindicaciones que sostienen y que han motivado la convocatoria de dos jornadas de huelga para mayo, así como a los planteamientos que le hicieron llegar en la reunión del pasado 7 de diciembre.
En un comunicado, los sindicatos han recordado que, de manera reiterada, han denunciado que la Mesa Sectorial de Sanidad "está absolutamente bloqueada". A su juicio, Osakidetza ha convertido este foro "en un mero trámite para sus decisiones unilaterales. "Convoca reuniones con el único objetivo de cumplir el trámite legal de que las materias pasen por la Mesa Sectorial, para poder seguir adelante con sus decisiones unilaterales y se niega de manera sistemática a tratar y negociar las cuestiones planteadas por la parte sindical", ha agregado.
"Sin que se respete el derecho a ser escuchados, informados, y a la negociación colectiva", unos derechos que, según han manifestado, están reconocidos por normativa básica y por los tribunales de más alta instancia
Las centrales sindicales han afirmado que llevan mucho tiempo sin que se reconozca a la parte social en el mayor ente de la Administración Pública Vasca y "sin que se respete el derecho a ser escuchados, informados, y a la negociación colectiva", unos derechos que, según han manifestado, están reconocidos por normativa básica y por los tribunales de más alta instancia. Ante esta situación, a petición de los sindicatos, el 7 de diciembre pasado, mantuvieron una reunión con la Consejería y han añadido que, desde entonces, la Dirección de Osakidetza ha referido en varias
ocasiones que, diversas cuestiones de las planteadas entonces, siguen en manos de la consejera, Gotzone Sagardui.
Han apuntado que, en la citada reunión, los sindicatos le trasladaron "su malestar" por las maneras en las que Osakidetza se venía relacionando con la parte social, la "alterabilidad" de sus decisiones, y la "merma" de condiciones laborales del personal. Asimismo, le dieron traslado de los "problemas y déficits" que tienen detectados y que, a su juicio, justifican tanto las reivindicaciones que tienen planteadas, como su falta de asistencia a las reuniones de la Mesa Sectorial. Los sindicatos han señalado que, en estos meses, la situación no ha cambiado, por lo que se han visto en la obligación de convocar dos jornadas de huelga para los días 18 y 19 de mayo.
Emplazan a Gotzone Sagardui a que acuda a la próxima Mesa Sectorial para "retomar la negociación colectiva, reconducir la situación y dar solución al conflicto abierto"
Han añadido que, tras la declaración pública de la consejera, en la que ha expresado su disposición a la negociación y el diálogo, "y siendo quien ostenta el poder en la toma de decisiones", las citadas centrales sindicales han registrado unapetición formal en la que emplazan a Gotzone Sagardui a que acuda a la próxima Mesa Sectorial para "retomar la negociación colectiva, reconducir la situación y dar solución al conflicto abierto".
"Es condición indispensable que dicha comparecencia de la consejera sirva para dotar de contenido a la reunión. De nada servirá su asistencia si no quedan a un lado las viejas formas", han advertido. Por ello, han solicitado que, en esa reunión, se traten contenidos como la equiparación del complemento del 4% y el desarrollo profesional (convocatoria de 2022 y nuevo modelo de evaluación), reivindicaciones que, según han apuntado, motivan la convocatoria de huelga.
"Los problemas de nuestra sanidad pública son estructurales y anteriores a la pandemia y requieren de soluciones inmediatas y de calado. Exigimos a Osakidetza y al Departamento de Salud voluntad política para, más allá de la propaganda, convertir la sanidad pública en una verdadera prioridad", han concluido.