Los sindicatos médico y enfermero vascos se reúnen con el nuevo Gobierno: “Denota cambio de talante”

Imanol Pradales, nuevo lehendakari, y Alberto Martínez, nuevo consejero de Salud del País Vasco, se han reunido con representantes del Sindicato Médico de Euskadi y del Sindicato de Enfermería

Imanol Pradales y Alberto Martínez, reunidos con el Sindicato Médico de Euskadi (FOTO: Gobierno Vasco)
18 julio 2024 | 09:50 h

Después de jurar su cargo el pasado martes 25 de junio, y de reunirse con los representantes de los distintos partidos políticos del País Vasco a lo largo de la última semana, el nuevo lehendakari de la comunidad autónoma, Imanol Pradales, está haciendo lo propio con las distintas voces del sector sanitario, comenzando por los sindicatos. Así, con presencia del también nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, Pradales mantuvo un encuentro este miércoles 17 de julio con el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y con el de Enfermería, SATSE.

Un encuentro que, destaca SME, el primero en pasar por el Palacio de Ajuria Enea, ha sido “amable, distendido y cordial”, y en el que Pradales ha expuesto las líneas generales de lo que denomina “Propuesta de trabajo para el Pacto Vasco de Salud”. En concreto, indica SME en un comunicado, se trata de una propuesta que pretende “mejorar y transformar” el Sistema Vasco de Salud, contando para su elaboración con distintos estamentos, entre ellos el propio Sindicato Médico de Euskadi.

“El hecho de que nos hayan convocado a esta reunión ya denota un cambio de talante en el actual gobierno respecto al anterior"

“Evidentemente, aunque en un grupo de trabajo con tantos y tan diversos participantes, llegar a consensos puede ser dificultoso, el SME hemos decidido colaborar y formar parte de él”, remarcan desde la organización, representada en la reunión por su presidente, Juan Carlos Blázquez, y por su secretaria general, Mabel Artziniega.

La razón de aceptar su participación es que, “si bien, a priori, parece una declaración de buenas intenciones”, el nuevo consejero vasco les ha manifestado que la propuesta se sustenta realmente en un plan y grupo de trabajo concretos: “El hecho de que nos hayan convocado a esta reunión ya denota un cambio de talante en el actual gobierno respecto al anterior, que esperamos repercuta positivamente en Osakidetza, en las y los profesionales que formamos parte de ella y en la atención que se presta a la ciudadanía vasca”.

"Cuando se habla de profesionales, lo que en realidad se quiere decir es falta de profesionales médicos"

Más allá de esto, en la reunión también se han tratado otros aspectos. Entre ellos, el hecho de que el nuevo gobierno vasco, comandado por Imanol Pradales, no era conocedor de las “aportaciones y sugerencias” que el Sindicato Médico Vasco hizo a la antecesora de Alberto Martínez, Gotzone Sagardui. Dignificar la Atención Primaria, identificar e incentivar las plazas de difícil cobertura, modelo de OPE… son solo algunas de las que cita el SME. Por todo ello, explican, desde el Gobierno autonómico les han pedido que vuelvan a enviar la información.

SEME también ha recordado a los dirigentes la necesidad de “reconocer y poner en valor” la “extensa formación, competencias y especial responsabilidad” de los médicos en el País Vasco, así como de mejorar sus condiciones laborales para evitar la fuga de profesionales y lograr retener el talento en la comunidad autónoma. Y es que, puntualiza el sindicato, cuando se habla de “falta de profesionales”, en realidad lo que se quiere decir es “falta de profesionales médicos / facultativos”.

LOS ENFERMEROS TAMBIÉN SE ADHIEREN AL PACTO

“Hemos preguntado al lehendakari y consejero si tienen interiorizado y son conscientes de esa realidad porque, si no compartimos el diagnóstico, difícilmente vamos a hallar la solución”, señala el Sindicato Médico de Euskadi sobre unas proclamas que también comparten sus homólogos de Enfermería, representados en esta ocasión por Amaia Mayor y Marta Ferrero, secretaria general y de organización, respectivamente, de SATSE. “Agradecemos la oportunidad de trasladar nuestras inquietudes y les emplazamos a nuevas reuniones para avanzar en el diálogo y la negociación”, han manifestado en una reciente publicación de X.

También ellos se han mostrado dispuestos a participar en el citado Pacto por la Salud, algo que, subraya Amaia Mayor, al igual que hicieron desde SME tras su reunión, “denota un cambio de tendencia”. "La actitud de escucha a las y los profesionales debe marcar una nueva era. Las sensaciones en este sentido son buenas, y queremos formar parte de ese Pacto por la salud anunciado por el lehendakari", ha asegurado Mayor ante los medios de comunicación, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

"Le hemos pedido al consejero de Salud una nueva reunión bilateral para que podamos hablar más allá de aquellas cuestiones concretas, y ha estado dipuesto"

La situación del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), alerta la representante de SATSE, es “compleja”, y no solo por la falta de profesionales. Por eso, insiste, hacen falta medidas, entre las que destaca, además de la mejora de las condiciones laborales, compartidas en su inmensa mayoría por el Sindicato Médico, el “eliminar cualquier tipo de discriminación entre colectivos profesionales”. También, apostar por la negociación colectiva.

“Hemos podido profundizar en algunas medidas, otras se han quedado en el tintero. Le hemos pedido al consejero de Salud una nueva reunión bilateral para que podamos hablar más allá de aquellas cuestiones concretas. Ha estado dispuesto a que tengamos estos encuentros, gesto que agradecemos”, concluye Amaia Mayor. Imanol Pradales y Alberto Martínez seguirán con su ronda de reuniones, las más inmediatas con los responsables de los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Fisioterapeutas y de Enfermería de País Vasco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.