ESK, uno de los principales sindicatos en el País Vasco y Navarra, denuncia la situación en la que se encuentran actualmente los servicios de Emergencias en esta primera comunidad autónoma. Y es que, informan en un comunicado, el centro coordinador de Araba se quedó “una vez más” sin facultativos en la pasada noche del 14 al 15 de agosto.
Así, ante la falta de personal médico en Emergentziak Osakidetza, reclaman la intervención del nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez Ruiz, para que adopte medidas encaminadas a “frenar esta situación”. "Vemos cómo desde la Jefatura de Emergencias se dedican a hundir este servicio, que es imprescindible para las situaciones de vida o muerte fuera de los hospitales", critica ESK.
"Vemos cómo desde la Jefatura de Emergencias se dedican a hundir este servicio, que es imprescindible para las situaciones de vida o muerte fuera de los hospitales"
Debido a esa falta de profesionales en el citado centro coordinador de Araba, explican, se han tenido que coordinar las Urgencias y Emergencias recibidas en 112 Osakidetza por enfermería "sin el necesario respaldo jurídico que debe pasar la gestión al personal médico de apoyo de otra provincia, algo que viene siendo habitual por culpa del Equipo de Gestión de Emergencias".
Además, añaden, también han vuelto a dejar la UVI de Oñati y la de Nanclares sin asistencia médica el día 14 por la noche, algo que "se repetirá los días 15 y 16 por la noche en la UVI de Oñati, dejando desprotegida una población de más de 60.000 personas". Por todo ello, ESK ha reiterado su petición al consejero de Salud para que intervenga con el fin de "frenar esta situación e implementar las imprescindibles medidas" para que "se pueda dar a la población vasca la atención sanitaria de emergencias que se merece".
UNAS QUEJAS QUE NO SON NUEVAS
Esta nueva protesta de ESK se suma a la que ya hicieron hace apenas un par de días junto a los sindicatos ELA, CCOO, LAB, SATSE, SME y UGT. La agrupación denunció entonces que, durante el pasado mes de julio, un total de 88 turnos de los centros coordinadores y de ambulancias medicalizadas de Emergentziak Osakidetza no estuvieron dotados de personal médico.
Un problema que, aseguran, “ya es habitual” en este servicio de la comunidad vasca; y que, además de afectar a los pacientes, que no reciben la atención médica requerida, también hace que los trabajadores estén sometidos a situaciones de mayor estrés “por no tener al equipo completo” y por tener que hacer frente a largos turnos.