El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para la creación de un único servicio de Cirugía Cardíaca en Bizkaia, con dos sedes en los hospitales universitarios de Basurto y Cruces de Osakidetza. De hecho, el consejero Alberto Martínez ha destacado su disposición a seguir trabajando nuevos acuerdos y avanzar en una visión compartida de cómo seguir mejorando el servicio vasco de salud.
"Este acuerdo demuestra no solo que es posible, sino que es el mejor camino para mejorar la calidad del servicio, abordar el futuro con garantía, cuidar a quienes nos cuidan y seguir sintiéndonos orgullosos y orgullosas de nuestro sistema público de salud", comenta Alberto Martínez.
Fundamentalmente, se trata de una excelente noticia para la ciudadanía, puesto que la implementación de un único servicio permitirá ofrecer una asistencia integrada aún mejor en términos de calidad y seguridad para el y la paciente, al concentrar el conocimiento y las mejores prácticas de ambos centros en una sola unidad de gestión clínica con dos sedes, tal y como se recoge en las líneas estratégicas del Departamento de Salud de la evidencia clínica y científica contrastada.
Para Alberto Martínez, la unificación de dos servicios de Cirugía Cardíaca en un servicio único con dos sedes, Basurto y Cruces, "responde a la necesidad de contar con un servicio potente, solvente y capacitado que aúne la excelencia y mejores prácticas que por separado realizan en la actualidad".
Martínez: "Este acuerdo demuestra no solo que es posible, sino que es el mejor camino para mejorar la calidad del servicio, abordar el futuro con garantía, cuidar a quienes nos cuidan"
Este nuevo ente coordinador será quien decida, bajo criterios unificados, con una única lista de espera quirúrgica y en función de la patología, dónde se trata al o la paciente, con el objetivo último de lograr en cada caso los mejores resultados en supervivencia y calidad de vida, tanto para las prestaciones actuales como para las técnicas más complejas a incorporar.
Según ha señalado el consejero, el objetivo final "es conseguir un servicio excelente que garantice los mejores resultados posibles para los y las pacientes que precisen de una intervención de Cirugía Cardíaca, tanto para la cartera de servicios actual como para las técnicas más complejas a desarrollar por un servicio de alta capacidad".
Además, el propio Martínez, ha querido mostrar públicamente su agradecimiento a los y las profesionales de cardiología y de Cirugía cardíaca de los hospitales de Cruces y Basurto, por su acogida a la propuesta de consenso que él mismo formuló y que gracias a la voluntad de las partes, desactiva las demandas precedentes y cristaliza ahora en este acuerdo, a todas luces beneficioso para la ciudadanía.
"La escucha a los y las profesionales es una de mis prioridades para lograr pactos, acuerdos, que redunden en el fortalecimiento de nuestro propio sistema público de sanidad y, en consecuencia, en la calidad del servicio y la máxima garantía para los y las pacientes", concluye el consejero.