La salud bucodental de los niños escolarizados vascos se ha consolidado en la última década como la mejor de España y una de las que encabezan la Unión Europea junto a países como Dinamarca.
Este informe, que se realiza cada 10 años desde 1988, arroja datos sobre la salud bucodental de niños de 7, 12 y 14 años y tiene como objetivo evaluar el impacto de las políticas desarrolladas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
El último, que analizó en 2018 a un total de 3.790 escolares, mostró una mejoría general sobre los niveles registrados en el estudio de 2008, que ya eran buenos.
A pesar de la mejora general, continúa influyendo el factor social
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha atribuido este avance a “la suma de todos los esfuerzos emprendidos y mantenidos durante las últimas décadas en nuestro país”. Entre ellos, ha destacado el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) y la política de fluoración de las aguas, regulada desde 1988.
RESULTADOS OBTENIDOS
El cambio más notable respecto al anterior estudio es el descenso del 38% en el promedio de dientes afectados a los 14 años.
El único dato negativo registrado es el aumento de las piezas afectadas en niños con dentición temporal, un fenómeno atribuido principalmente a factores dietéticos desfavorables.
Los datos sobre lesiones restauradas, por su parte, se mantienen estables salvo en el grupo de 14 años, donde desciende.
A pesar de la mejora general, continúa influyendo el factor social, ya que, según los datos obtenidos en el estudio, los índices de caries aumentan a medida que disminuye el nivel socioeconómico. Solo se ha logrado reducir esa desigualdad en las zonas fluoradas.