Sagardui visita Tknika y conoce los proyectos de investigación que la FP vasca desarrolla en salud

El laboratorio de Biotecnología Alimentaria de este centro desarrolla algunos proyectos de innovación alimentaria, como la creación de nuevos formatos de alimentos para personas con disfagia

La consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, durante su visita a Tknika. (EP)
La consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, durante su visita a Tknika. (EP)
Agencias / Javier Leunda
14 marzo 2024 | 12:25 h

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto a su homólogo de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha visitado las instalaciones de Tknika, Centro de Innovación e Investigación Aplicada de FP-Euskadi, en Errenteria (Gipuzkoa), donde han conocido la multitud de proyectos que desde la FP vasca se están desarrollando en el ámbito de la salud. Además de conocer las instalaciones del centro, se ha puesto de manifiesto la "estrecha y fructífera" colaboración que existe entre la FP vasca y los organismos y agentes de la salud de Euskadi, entre ellos, Osakidetza o BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

Dentro de la Estrategia RIS3 Euskadi del Plan Ciencia Tecnología e Innovación, Tknika participa en el grupo de pilotaje de Salud. La visita de Sagardui se ha centrado fundamentalmente al área de Biociencias y Sostenibilidad. En los laboratorios se trabaja en ámbitos como la bioimpresión, la salud personalizada, la innovación alimentaria, la impresión de fármacos personalizados o la aplicación de las tecnologías inmersivas para la formación en el ámbito de la salud.

Desde el Gobierno Vasco han explicado que a un paciente se le coge una muestra de células de su propio organismo -para que posteriormente no se produzcan rechazos-, que se cultivan y se reproducen en incubadoras

Así, en el laboratorio de Biotecnología Alimentaria, Tknika desarrolla sus proyectos de innovación alimentaria, con la creación de nuevos formatos de alimentos "enfocados hacia un contexto de nuevo envejecimiento". Las nuevas tecnologías permiten, tal y como han podido ver en este laboratorio, imprimir alimentos con diferentes texturas o colores, para aquellas personas que tienen alguna patología como, por ejemplo, la disfagia (dificultad para tragar).

En esta misma área de Tknika se están dando pasos en la creación de nuevos alimentos que presenten cualidades adicionales como, por ejemplo, un valor proteico más alto, partiendo de bases proteicas distintas, más allá de la carne convencional (carne cultivada en laboratorio, alimentos a base de insectos) o nuevos tipos de harinas, como harinas sin gluten (harina de bellota).

LA BIOIMPRESIÓN

En el laboratorio de Biología Celular de Tknika se trabaja en proyectos de bioimpresión, es decir, la impresión de piel o cartílago humanos. Desde el Gobierno Vasco han explicado que a un paciente se le coge una muestra de células de su propio organismo -para que posteriormente no se produzcan rechazos-, que se cultivan y se reproducen en incubadoras. La tecnología de bioimpresión permite que esas células atraviesen el cartucho de la impresora y sigan vivas. De esta manera se consigue tejido biológico que se puede injertar a la misma persona para, por ejemplo, curar quemaduras o tratar úlceras. En un futuro, el desarrollo de estas técnicas permitirá incluso la generación de órganos.

En este mismo ámbito de la salud personalizada, Tknika emplea también la bioimpresión para la elaboración de productos farmacéuticos, imprimiendo comprimidos o pastillas con la dosis de medicamento adecuada al organismo de cada enfermo y al estadio de la enfermedad. Tknika y la FP de Euskadi también trabajan en el diseño de programas de especialización que las empresas del sector demandan, tal y como se ha hecho con Viralgen o Bayer, formando a los profesionales que estas empresas necesitan para áreas específicas como las terapias génicas o las técnicas de PCR.

La FP de Euskadi también pone la tecnología al servicio de la formación del alumnado, en el ámbito de la salud empleando entornos virtuales y tecnologías inmersivas

Sagardui ha recordado que "cada vez son más los ámbitos de la ciencia y la tecnología que tienen un papel importante en la medicina, con la incorporación de nuevos perfiles profesionales". Por otro lado, la consejera de Salud también ha visitado la vivienda adaptada inteligente que se ubica en las instalaciones de Tknika. Se trata de la recreación de un hogar "inteligente". Este espacio "pone la tecnología al servicio de las personas, su bienestar y su salud en el hogar" y cuenta con elementos como mobiliario inteligente, suelos sensorizados (que detectan posibles caídas), sistemas de Inteligencia Artificial, sistemas de domótica o tecnología Irisbond, con la que una persona, tan solo con el movimiento de los ojos, puede controlar una tablet u ordenador, con el que a su vez puede interactuar con el entorno.

Al igual que al servicio de personas con necesidades especiales en el hogar, la FP de Euskadi también pone la tecnología al servicio de la formación del alumnado, en el ámbito de la salud empleando entornos virtuales y tecnologías inmersivas. Con unas gafas 3D, el alumno "se sumerge" en un laboratorio o en la asistencia de un accidente, para prepararse ante una situación de emergencia, lo más real posible, antes de dar el paso a una situación real. La FP emplea los entornos virtuales inmersivos en el aula, para la formación en el ámbito sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído