La consejera de Salud del Gobiernovasco, GotzoneSagardui, ha realizado un repaso de la actualidad sanitaria relacionada con la pandemia así como con el resto de acciones que está llevando a cabo al frente del Departamento de Salud.
En relación a las convocatorias a la huelga anunciadas por los sindicatos sanitarios para el próximo día 25 en Atención Primaria y el 28 en todo el Servicio Vasco-Osakidetza, Sagardui ha afirmado que “entiende” las dificultades de los profesionales que la han convocado pero considera que “no es momento para la huelga” sino el tiempo “para la recuperación”.
Sagardui ha subrayado que la “favorable” evolución de la pandemia está teniendo “un reflejo en la recuperación de la actividad de Osakidetza”
A continuación, ha sostenido que la evolución de la pandemia del Covid-19 en el País Vasco refleja en las últimas tres semanas cómo han caído los contagios por coronavirus en un 89%, que el número de ingresos en planta por esta enfermedad ha descendido un 52% y que el número de personas en UCI afectadas por el SARS-CoV-2 se ha reducido en un 33%.
Tras esta información de actualidad, Sagardui ha subrayado que la “favorable” evolución de la pandemia está teniendo “un reflejo en la recuperación de la actividad de Osakidetza”. En esta línea, ha apuntado que el Servicio vasco de Salud – Osakidetza está realizando “en torno a 500 cirugías al día” lo que ha permitido que por la mañana la recuperación sea “completa” y por la tarde “al 80%”.
ATENCIÓN PRIMARIA
En relación con la AtenciónPrimaria, ha indicado que las llamadas entrantes “han descendido”, pasando de las 70.000 llamadas diarias en plena sexta ola a las 30.000 al día. Igualmente, ha defendido que la accesibilidad de Osakidetza “sigue aumentando”, de manera que en enero el porcentaje de llamadas atendidas “era de un 60%” mientras que ahora “es del 93%”. Además, ha recalcado que la atención presencial “también se está recuperando”, rondando ahora el 50%.
La consejera ha explicado que en la Mesa Sectorial de Osakidetza se tratará la convocatoria extraordinaria de la carrera profesional y ha anunciado que se pagarán más de 300 millones de euros
A pesar de esta situación, la consejera de Salud ha realizado un “llamamiento a la prudencia” al conjunto de la sociedad vasca. Aunque ha felicitado a la población “por su actitud y cumplimiento” de las medidas preventivas, ha insistido en “la necesidad de mantener los principios de prudencia y responsabilidad individual”.
OPE Y CARRERA PROFESIONAL
Con respecto a la OPE 2018-2019, Gotzone Sagardui ha informado que esta misma semana finaliza el plazo para presentar solitudes. En total, se ofertarán 3.535 plazas, convocatoria que se realizará en dos fases. En la primera de ellas, se dará prioridad a la Atención Primaria, destacando las 322 plazas de Medicina de Familia y 62 de Pediatría. Así, ha asegurado que el Gobierno vasco apuesta por “el empleo estable y de calidad”.
Por otro lado, la consejera ha explicado que en la Mesa Sectorial de Osakidetza que se celebra este jueves se tratará la convocatoria extraordinaria de la carrera profesional. Según ha indicado Sagardui, “Osakidetza procederá al pago superior a los 300 millones repartidos en función del desarrollo de la carrera de cada profesional”.