La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagarduiseñalaba en una entrevista concedida a Europa Press que, derivar operaciones quirúrgicas a hospitales de la sanidad privada desde Osakidetza, “no es algo nuevo”.
Sargardui afirmaba este miércoles que esta delegación de la actividad quirúrgica es con el objetivo de responder a las necesidades de los ciudadanos. La consejera, además, aportaba datos en relación a la media de espera que los pacientes se ven obligados a aguardar para las intervenciones: 85 días en agosto de 2022, y que, ha descendido hasta 60 a día de hoy.
"La espera ha bajado notoriamente en todas las cirugías"
En adición, la consejera confiesa que en ciertas especialidades, como son oftalmología o traumatología, “siempre ha habido muchas personas en las listas de espera", pero que los trabajos enfocados a la mejora y agilización de los procesos continúan para volver a los datos prepandémicos.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Los partidos de la oposición han criticado fuertemente la derivación de las operaciones quirúrgicas a hospitales de la red privada. Mientras que la consejera asegura ser una práctica muy habitual: “Osakidetza siempre ha mantenido relación con organizaciones de la sanidad privada para ayudar en su red".
Tanto es así, que Sagardui ha insistido en que cubrir las necesidades de los pacientes es prioritario, por ello, derivar a la red privada para agilizar la lista de espera con el apoyo del sistema público es una de las mejores maneras de responder ante los ciudadanos.
CRECEN LOS CASOS DE GRIPE Y COVID
Por otro lado, la consejera ha reconocido que en las últimas semanas se ha dado un “pequeño incremento” de enfermedades e infecciones pulmonares y respiratorias. Entre ellas la gripe o la covid-19, pero llama a la calma mientras niega la sobresaturación hospitalaria: “o es nada que no se haya dado en años anteriores".
Además, ha asegurado que el panorama en los hospitales no es malo, puesto que, se ha dado un crecimiento de los ingresos relacionados con estas infecciones, pero "los planes de contingencia anuales están en marcha y la respuesta está siendo buena".
LA COVID “SIGUE AHÍ”
La consejera recuerda que la pandemia que asoló el mundo en 2020 “sigue entre nosotros”, y que se observan casos de covid-19 a diario. Aunque calma posibles alertas añadiendo que los casos han crecido de manera proporcional junto con las infecciones respiratorias.
Desde noviembre, "en la medida en que se han incrementado las infecciones respiratorias, también ha crecido la covid". Aunque los casos graves son escasos, opina que “las defensas creadas porque la mayoría de la población está vacunada y a que, afortunadamente, la variante de la covid que tenemos ahora no pega tan fuerte". No obstante la consejera vasca recuerda que “No olvidar que sigue ahí”.