San Sebastián acoge la "Ruta Enfermera", un tráiler sanitario que recorrerá todo el Estado a lo largo de un año. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía de todas las edades, además de sensibilizar a la sociedad sobre la labor y funciones de las enfermeras en todas las etapas de la vida.
El tráiler enfermero cuenta con diferentes espacios en los que se muestran materiales tanto para la población general como para las propias enfermeras. En este sentido, presentan vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud.
El tráiler enfermero cuenta con diferentes espacios en los que se muestran materiales tanto para la población general como para las propias enfermeras
Paralelamente a esto, dispone de dos consultas privadas, lideradas por dos enfermeras y, según su criterio, se podrán realizar pruebas para detectar posibles anomalías de salud. En función de los resultados obtenidos en el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, se decidirá si es necesario que el paciente pase a la consulta para que se le realicen exámenes como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para detectar sospecha de diabetes).
Además, el tráiler dispone de un espacio destinado a la detección del ictus, que será de acceso libre, permitiendo que cualquier persona se realice la prueba. Así, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital, las personas solo tendrán que acercar los dedos a un tótem, que les permitirá conocer si presentan fibrilación auricular. Esto permitirá detectar a tiempo una anomalía y así acudir a una revisión en profundidad en el centro sanitario del paciente.
Por otro lado, en el exterior del tráiler, hay un gran "juego de la Oca" especial enfermería. Se trata de cincuenta casillas a través de las que se irán desvelando preguntas y dando pautas para que los más pequeños aprendan de salud a la vez que juegan.
Finalmente, tanto en la zona central como en la carpa exterior, el COEGI ha organizado un total de 17 charlas y talleres sobre hábitos saludables y diferentes patologías de interés general, abiertas a la ciudadanía. Una vez finalizan las sesiones, los ciudadanos pueden trasladar sus preguntas a los enfermeros de Gipuzkoa.
La "Ruta Enfermera", que estará hasta el 7 de julio en San Sebastián, ha sido inaugurada con la asistencia del delegado territorial de Salud en Gipuzkoa, Juan Manuel Sanzo; la presidenta del COEGI, Pilar Lekuona; así como representantes de los colegios profesionales sanitarios guipuzcoanos y una nutrida representación de enfermeros que trabajan en el Territorio.
Pilar Lekuona: "Somos el pilar de la atención sanitaria, pero necesitamos políticas que respalden y fortalezcan nuestra labor para ofrecer la mejor calidad de atención a nuestros ciudadanos y pacientes"
Durante el acto de inauguración, Pilar Lekuona ha mostrado su satisfacción porque San Sebastián sea la segunda ciudad a la que llega esta ruta, impulsada por el Consejo General de Enfermería y el COEGI. “Con esta iniciativa pretendemos concienciar a la sociedad sobre la imprescindible y, en ocasiones, desconocida labora que realizamos las enfermeras y enfermeros. Que la ciudadanía sepa qué hacen y cómo les pueden ayudar las 4.750 enfermeros que trabajan en Gipuzkoa”, ha expresado.
"Somos el pilar de la atención sanitaria, pero necesitamos políticas que respalden y fortalezcan nuestra labor para ofrecer la mejor calidad de atención a nuestros ciudadanos y pacientes. A los políticos les diría que no subestimen el poder transformador de la enfermería. Nuestra experiencia clínica y conocimiento práctico pueden aportar soluciones innovadoras a los desafíos sanitarios", remarca.