Las quejas por Osakidetza y salud presentadas en el Ararteko ya superan las 500 registradas en 2023

El defensor del pueblo vaco, Manu Lezertua, ha asegurado que son tantas quejas que está siendo difícil responder a todas con la misma celeridad

Ambulancia ante el Hospital de Urduliz donde han tenido lugar algunas quejas. (Foto: Europa Press)
Ambulancia ante el Hospital de Urduliz donde han tenido lugar algunas quejas. (Foto: Europa Press)
CS
8 octubre 2024 | 13:00 h
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Las quejas presentadas en el Ararteko y relativas a Osakidetza y la salud del País Vasco ya superan las 500 registradas en 2023. Tal y como ha explicado el defensor del pueblo vasco, Manu Lezertua, están siendo “muy numerosas”.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Lezertua ha señalado que, aunque dan a estas quejas "la máxima prioridad, porque muchas veces son cuestiones que se viven muy intensamente, con problemas de dolor, de angustia, por retrasos diagnósticos, por pruebas que hay que hacer, porque son incapacitantes, son tantas que está siendo complicado responder a todas con la misma celeridad de siempre".

"El Ararteko llega a la conclusión de que la Administración no ha actuado mal"

"Este año ya hemos sobrepasado todas las del año pasado", ha apuntado, para considerar que puede doblarse la cifra de 500 que llegaron en 2023 solo al Ararteko, porque "hay muchas otras quejas" que se tramitan en los servicios de atención al paciente. En todo caso, ha explicado que la mitad de los casos, el Ararteko "llega a la conclusión de que la Administración no ha actuado mal".

LA RECEPTIVIDAD DEL CONSEJERO DE SALUD

Manu Lezertua ha recordado que, a finales de la semana pasada, se reunió con el consejero de Salud, Alberto Martínez, con el que analizó "todos los tipos de queja" que se han recibido sobre ambulancias, retrasos diagnósticos, atención primaria o pagos de medicamentos, entre otras cuestiones, y encontró en él "una actitud muy receptiva, de preocuparse". "Muchas veces simplemente con trasladar la existencia a una queja y dar nuestra opinión, se soluciona sin necesidad de ir más lejos", ha indicado.

Para Lezertua, "es cierto que los servicios de salud están muchas veces muy saturados, hay falta de médicos y de enfermeras en muchos sitios, y atraer la atención sobre un caso concreto de alguien que está en una situación mala permite una intervención más directa sobre el caso concreto, y que pase de ser un número a ser un caso que se analiza inmediatamente".

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