Osakidetza ha comenzado a desplegar en toda la red el nuevo Programa de Salud Infantil (PSI), que tiene como objetivo la prevención y la promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, a través de una serie de visitas y actividades periódicas programadas. El despliegue se está llevando a cabo apoyándose en la red de Atención Primaria, y concretamente en los equipos de Pediatría.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado este miércoles las líneas fundamentales y novedades de este programa, acompañada por el grupo de trabajo, compuesto por profesionales de Pediatría y Enfermería de las distintas OSIs, que ha elaborado este documento. Su función ha sido la de realizar una revisión científica de las actividades sanitarias dirigidas a la población infantil y establecer un programa común y actualizado, en función de la evidencia científica, en toda la red de Osakidetza que permita disminuir la variabilidad en la atención en función del centro de salud y garantizar así la máxima calidad.
La función del grupo de trabajo ha sido la de realizar una revisión científica de las actividades sanitarias dirigidas a la población infantil y establecer un programa común y actualizado
El PSI define unas acciones comunes para todos los centros de salud que atiendan a niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo:
- Un calendario de visitas estandarizado y por edades, desde antes del nacimiento hasta los 14 años.
- Las actividades que se deben realizar en cada una de las visitas. Por ejemplo: supervisión del desarrollo físico, cribados, cuidado de la salud bucodental, prevención de la bronquiolitis, vacunación…
- Las y los profesionales que intervienen en cada actividad y el tiempo que deben dedicarle.
- Una información y documentación homogénea para las familias, que además de en papel estarán disponibles en breve en el apartado web Osasun Eskola, en el portal de Osakidetza, donde se irá ampliando y actualizando la información.
- Una mejora del registro en la historia clínica de cada paciente, aportando mayor calidad a la información disponible.
Todo ello con un doble objetivo: el de evitar problemas de salud antes de que se produzcan (prevención primaria) o detectándolos en fase precoz, de forma que se pueda realizar una abordaje temprano (prevención secundaria); y el de orientar, apoyar y empoderar a las familias en el cuidado de sus hijos e hijas para facilitar y promover unos hábitos y una crianza saludables (promoción de la salud).