Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de esta enfermedad, principalmente en niños y personas mayores de 65 años. Aunque en los últimos años, distintos estudios europeos están mostrando un descenso en la incidencia de epilepsia de nuevo inicio en niños, frente un aumento significativo en el grupo de las personas mayores de 65 años.
La SEN estima que más de 400.000 personas padecen epilepsia en España, de los cuales, unos 100.000 corresponderían a casos en niños. Ante esta situación y para hacer frente a la enfermedad se realizannumerosas investigaciones para ayudar a los pacientes y prevenir esta patología.
Un grupo de investigación de Neuroimagen Computacional de BioCruces Bizkaia, Instituto de Investigación Sanitaria de Osakidetza, dirigido por el profesor Ikerbasque Jesús Cortés, ha publicado un artículo en la revista 'Brain' que abre nuevas posibilidades de tratamiento para la prevención de la epilepsia.
Según ha informado el Gobierno Vasco, el estudio profundiza en el impacto del bloqueo de la respuesta neuroinflamatoria en la génesis e instauración de cuadros epilépticos.
Liderado por el investigador Ikerbasque Paolo Bonifazi, y dirigido por la doctora Soraya Martín-Suárez, del grupo de Neuroimagen Computacional, los resultados indican cómo el bloqueo de una vía biológica implicada en la respuesta neuroinflamatoria (denominada STAT3) durante la aparición de la actividad epiléptica previene tanto la muerte celular en los circuitos neuronales como la permanencia de la actividad epiléptica.
Este estudio abre nuevas posibilidades para la prevención de la epilepsia mediante tratamientos agudos dirigidos a inhibir la respuesta neuroinflamatoria
Este estudio abre nuevas posibilidades para la prevención de la epilepsia mediante tratamientos agudos dirigidos a inhibir la respuesta neuroinflamatoria. El grupo de investigación propone nuevos experimentos dirigidos a comprobar el efecto de bloqueantes específicos de la vía JAK/STAT en tejidos epilépticos humanos. Para ello, utilizarán una plataforma óptica de última generación que permite observar en alta resolución la estructura y función de los circuitos neurogliales.
La epilepsia produce convulsiones recurrentes no provocadas. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes en el mundo con alta discapacidad. Las crisis epilépticas son una expresión de la disfunción de los circuitos neuronales, se producen en un bucle de retroalimentación positiva de factores concomitantes, incluidas también las respuestas neuroinflamatorias. De esta forma, las crisis generan más crisis, por lo que bloquear este bucle es un elemento clave para prevenir el estado epiléptico.