Los presupuestos de País Vasco aumentan un 4,4% en Sanidad, con la prioridad en Atención Primaria

El presupuesto en salud, un tercio de los totales de la comunidad autónoma, se ha incrementado en la última década un 50%, por encima del aumento en el conjunto del gobierno.

Alberto Martínez, consejero de Salud de País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)
Alberto Martínez, consejero de Salud de País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)
CS
7 noviembre 2024 | 11:00 h

La máxima prioridad del presupuesto del Departamento de Salud para 2025 es reforzar la Atención Primaria y convertirla en el eje del sistema sanitario público. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Alberto Martínez, en una comparecencia en el Parlamento Vasco en la que ha subrayado el "verdadero esfuerzo y apuesta del Gobierno Vasco por la salud de la ciudadanía" y ha presentado los presupuestos para el ejercicio de 2025.

En total, el presupuesto total en salud asciende a 5.115,8 millones de euros, el 32,5% del conjunto de las cuentas del Gobierno Vasco, un 4,4% más que el año anterior. Este refuerzo supone una inversión de 2.316 euros por persona, lo que representa un incremento notable frente a los 1.801 euros por habitante en 2020. El consejero de Salud, Alberto Martínez, destacó la importancia de situar a la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario, en respuesta a los retos derivados del envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades mentales y la mayor demanda de recursos asistenciales, también mencionó la necesidad de mejorar la humanización de la atención y de avanzar en la prevención de enfermedades

Con el objetivo de responder con eficacia a esos desafíos, el presupuesto del Departamento que dirige Alberto Martínez establece las siguientes prioridades: refuerzo de la Atención Primaria y convertirla en el eje del sistema sanitario público, mejorar el funcionamiento de la Atención Primaria, Puntos de Atención Continuada, Urgencias y Emergencias, reducción de listas de espera de la atención especializada, hacer un análisis de la actividad especializada en cada Organización Sanitaria, especialmente las que tienen más lista de espera, para iniciar mejoras, analizar el modelo de derivaciones de pacientes a las entidades contratadas para la prestación de servicios sanitarios, incidir en las medidas de mejora de la salud y prevención de la enfermedad, realizar cambios organizativos, mejoras en la coordinación e incorporación de más profesionales socio-sanitarios en la Red de Salud Mental, más estabilidad de la plantilla convocando las OPE correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025 junto con la celebración de una OPE especial para cubrir las plazas de facultativos de Atención Primaria que permanecen vacantes, incrementar la inversión en infraestructuras tanto de Atención Primaria como Hospitalaria y desarrollar soluciones tecnológicas.

Estabilización de la plantilla de profesionales del sistema sanitario vasco como la mejora y renovación de sus infraestructuras

La prioridad de las cuentas de Osakidetza son la estabilización de la plantilla de profesionales del sistema sanitario vasco como la mejora y renovación de sus infraestructuras. En 2025, se destinarán 4.106 millones de euros, con un 65% de esos fondos destinados al personal.

La resolución de las OPEs de Osakidetza supondrá la consolidación de 11.000 plazas de su plantilla a lo largo del próximo año, a las que se suma una nueva oferta de empleo específica para 108 puestos de difícil cobertura de personal médico de Atención Primaria. Asimismo, en 2025 se convocarán los procesos selectivos de la OPE 2023, 1.265 plazas, OPE 2024, 1.001 plazas, y las que correspondan al 2025. También este próximo año concluirá el estudio sobre el nuevo dimensionamiento de plantilla, que permitirá iniciar los trámites para incrementar la plantilla estructural.

Además, se pondrán en marcha varios programas enfocados en la salud pública, con un incremento del 12,6% en su financiación, así como una mayor inversión en cribados y vacunación.

En el ámbito de la oncología, el nuevo Plan Oncológico de Euskadi, que incluye la integración de Onkologikoa en Osakidetza y la puesta en marcha de un equipo de protonterapia en el Hospital Universitario Donostia, consolidará a Euskadi como referente en el tratamiento del cáncer en el sur de Europa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído