Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión destinada a alcanzar un Pacto Vasco de Salud. El encuentro ha estado presidido por el Lehendakari, Imanol Pradales, que ha estado acompañado por el consejero de Salud, Alberto Martínez, y en la que han participado los principales agentes sociales, políticos y sanitarios de Euskadi con el objetivo de articular las diferentes políticas y programas en torno a una visión integral del sistema de salud, de su presente y de su futuro.
En esta primera mesa de trabajo, que se ha celebrado en Bizkaia Aretoa, han participado los representantes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Psicología, Odontólogos, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Biólogos y Veterinarios; los partidos políticos EAJ-PNV, PSE, EH Bildu, PP y Sumar; los representantes de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Osakidetza (a excepción de ELA, que ha rechazado asistir) LAB, CCOO, UGT, Sindicato Médico y SATSE; las universidades UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea; así como Confebask y asociaciones de pacientes.
"Va de transformar nuestro sistema para educar en salud, para fomentar la salud, para trabajar la prevención y, por supuesto, para garantizar que nuestro sistema ofrezca las herramientas necesarias para responder"
El doctor en Medicina y catedrático de Farmacología en la UPV/EHU, Javier Meana, es quien dirige la secretaría técnica y se encarga de coordinar este amplio grupo de trabajo. En relación con su presencia, el lehendakari ha agradecido su compromiso y reconocido su extensa trayectoria y amplio conocimiento del sector.
Pradales ha explicado que esta mesa tendrá como objetivo responder a una pregunta: ¿cómo podemos transformar nuestro sistema de salud para que también siga respondiendo durante las próximas décadas? "Esto va más allá de reducir las listas de espera… Va de transformar nuestro sistema para educar en salud, para fomentar la salud, para trabajar la prevención y, por supuesto, para garantizar que nuestro sistema ofrezca las herramientas necesarias para responder en caso de que sea necesario. Para garantizar una atención sanitaria de primera cuando la situación así lo requiera", ha remarcado.
"Seguiremos consolidando la plantilla, mejorando los recursos y su eficiencia y realizando las inversiones necesarias"
Para ello, ha abogado por trabajar conjuntamente en el seno de este foro para mejorar el sistema sanitario público vasco. "Debemos implicar a los y las profesionales, que son quienes mejor conocer la realidad, y sobre todo, debemos escucharlos", ha señalado, valorando la participación de los colectivos profesionales sanitarios asistentes, además de los y las representantes de las asociaciones de pacientes, y del mundo político, universitario, económico y sindical. Asimismo, el Lehendakari ha mostrado su compromiso de seguir tomando decisiones cada día para lograr convertir al Sistema de Salud Vasco en referencia europea. "Seguiremos consolidando la plantilla, mejorando los recursos y su eficiencia y realizando las inversiones necesarias", ha indicado.
DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA SANITARIO
Por su parte, en esta primera reunión, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha presentado al resto de agentes participantes un diagnóstico del Servicio Vasco de Salud como borrador de trabajo para avanzar en la consecución de este acuerdo de país. Se trata de un documento que se someterá a debate, con el objetivo de disponer de él a principios de octubre. El diagnóstico está fundamentado en datos de la situación actual del sistema de salud, y en un análisis de los principales retos a los que se enfrenta, fruto de los cambios demográficos, epidemiológicos y tecnológicos experimentados en los últimos años.
El sistema de salud y de cuidados sociosanitarios enfrenta desafíos significativos debido a cambios demográficos, el aumento de enfermedades crónicas, la aparición de enfermedades emergentes y la demanda creciente
Según recoge este primer informe, el sistema de salud y de cuidados sociosanitarios enfrenta desafíos significativos debido a cambios demográficos, el aumento de enfermedades crónicas, la aparición de enfermedades emergentes y la demanda creciente de la sociedad. Además, pone el foco en los nuevos retos y oportunidades que suponen la globalización y las nuevas tecnologías. A tenor de esa radiografía, apunta la necesidad de una transformación en la prestación de servicios de salud que asegure su sostenibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades a largo plazo. Se propone un cambio de paradigma que supone un tránsito desde un sistema predominantemente reactivo haciaun modelo más proactivo, preventivo, integrado y comunitario.
Una vez se trabaje y se acuerde un diagnóstico compartido sobre el Servicio Vasco de Salud, el siguiente paso será definir los principios que deben regir Osakidetza, con una propuesta que será sometida al enriquecimiento y mejora por parte de los agentes implicados. Con todo ello, se establecerán las grandes líneas estratégicas de futuro y las acciones a ejecutar. La previsión es que en marzo de 2025 pueda estar ya plenamente operativo el Pacto Vasco de Salud. En el encuentro de hoy, también se ha acordado establecer un sistema de seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados.
OBJETIVOS DEL PACTO VASCO DE SALUD
La salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todas las personas, y el sistema de salud debe ser un reflejo del compromiso de la sociedad con el bienestar de sus ciudadanos. En Euskadi, la atención en salud se basa en principios de universalidad, equidad, calidad y eficiencia, buscando siempre la mejora continua de la atención sanitaria y el bienestar social.
Precisamente el Pacto Vasco de Salud persigue garantizar: el acceso universal de toda la población, independientemente de su situación socioeconómica o lugar de residencia; la mejora continua de la calidad asistencial, promoviendo la excelencia en la atención sanitaria; la sostenibilidad del sistema, a través de medidas que aseguren su viabilidad a futuro, la participación ciudadana, incluyendo la voz de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre políticas de salud, desde la transparencia y el diálogo entre administración y ciudadanía; la prevención y promoción de la salud, mediante el impulso de políticas que fomenten los hábitos saludables e incidan en los determinantes sociales de la salud; yla necesidad de disponer de profesionales sanitarios suficientes, comprometidos y reconocidos laboral y socialmente.