Pradales arranca el 11 de julio una ronda de contactos para impulsar el "pacto de país en salud"

Tras las reuniones con las formaciones políticas vascas a partir del 11 de julio, en las que no se incluye a Vox, el lehendakari tiene previsto mantener encuentros con agentes del ámbito sanitario

El Lehendakari, Imanol Pradales, ofrece una rueda de prensa tras una reunión, en el Palacio de Ajuria Enea (foto: Carlos González/EP)
El Lehendakari, Imanol Pradales, ofrece una rueda de prensa tras una reunión, en el Palacio de Ajuria Enea (foto: Carlos González/EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
5 julio 2024 | 11:00 h

El nuevo lehendakari vasco, Imanol Pradales, se ha puesto manos a la obra para poder impulsar con la mayor celeridad posible las estrategias de gobierno que se ha marcado para la presente legislatura. Como primer paso, el nacionalista arrancará el 11 de julio una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas presentes en el hemiciclo vasco, a excepción de Vox, con quienes no mantendrán ningún acercamiento. El objetivo de estos encuentros será abordar, entre otras cuestiones, la posibilidad de poner en marcha “un gran Pacto de País sobre el Sistema de Salud Vasco".

De esta manera, Pradales invitará a los representantes de los partidos políticos al Palacio de Ajuria Enea, por orden de menor a mayor representación parlamentaria. En concreto, el 11 de julio se citará con Sumar el 12 de julio se celebrarán las reuniones con PP y PSE-EE, respectivamente; el lunes 15 de julio será el turno de EH Bildu y, finalmente, el martes 16 de julio está prevista la cita con el PNV. Durante esta ronda, el lehendakari desea poder trasladar y compartir las principales líneas estratégicas que marcarán su mandato en Euskadi.

En los próximos días convocará a diversos agentes del ámbito sanitario (universidades, colegios profesionales, sindicatos y expertos) para trabajar también en la construcción del prometido pacto de país en salud

La decisión de no incluir a Vox en su ronda de contactos muestra una declaración de intenciones por parte del nuevo presidente autonómico. El Gobierno vasco entiende que se trata de un partido que "no comparte el marco ético y democrático" ni reconoce el autogobierno vasco. En esta línea, la nueva portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, transmitía este pasado martes, tras la primera reunión del consejo de Gobierno, que no tenía sentido intentar sentar unas bases de futuro con un partido que "no respeta ese marco principal que está sobre la mesa".

Una vez terminado este ciclo de reuniones con las formaciones políticas, el lehendakari proseguirá esta primera fase de reuniones con los agentes sociales de Euskadi, tanto sindicatos como patronal. Asimismo, en los próximos días convocará a diversos agentes del ámbito sanitario (universidades, colegios profesionales, sindicatos y expertos) para trabajar también en la construcción del prometido pacto de país en salud. "Definiremos qué tipo de sistema de queremos y necesitamos. La idea es constituir un marco de trabajo y de colaboración permanente”, han explicado.

OSAKIDETZA: “PRIORIDAD DE PAÍS”

La sanidad fue uno de los asuntos que más polarizaron el debate durante la pasada campaña electoral y aparece como uno de los ámbitos prioritarios fijados para el nuevo Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE. No en vano, la mejora de Osakidetza está marcada en rojo por el nuevo Ejecutivo vasco entre las “prioridades de país”. Una encomienda para la que Pradales ha depositado su confianza en el recientemente elegido consejero de Salud, Alberto Martínez Ruiz, quien aportará su experiencia como jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces.

El consejero explicó que su objetivo es que cualquier ciudadano que tenga un problema de salud "sepa que va a ser atendido por el mejor profesional y con los mejores medios a nuestro alcance"

En este sentido, Martínez quiso aclarar en su primera comparecencia tras la toma de posesión algunos de los compromisos que se ha marcado al frente del Departamento de Salud, entre los que se encuentra garantizar que los ciudadanos que piden una cita con su médico de Atención Primaria sean atendidos como norma general en un plazo de 24 horas y, como "máximo" en 48 horas, así como a reducir a 50 días las listas de espera para la asistencia especializada en Osakidetza.

De la misma manera, el consejero explicó que su objetivo es que cualquier ciudadano que tenga un problema de salud "sepa que va a ser atendido por el mejor profesional y con los mejores medios a nuestro alcance". De esa forma, destacó también que trabajará para garantizar un sistema de salud público y universal "que sea de referencia en Europa". Una meta para la que el responsable sanitario pretende contar con la aportación y “visión compartida” de los propios profesionales sanitarios de Osakidetza.

Se adoptarán medidas para "dar continuidad a los profesionales en los mismos centros de salud, en los que sean de difícil cobertura, a través de incentivos"

Otro de los ámbitos prioritario que se ha fijado Martínez es el fortalecimiento del primer nivel asistencial. Impulsará en el mismo, "siempre a través del diálogo social", una valoración de las cargas de trabajo que se acometen en las consultas de Atención Primaria y la actual estructura organizativa que rige en el sistema de salud del País Vasco. Igualmente, ha señalado que se adoptarán medidas para "dar continuidad a los profesionales en los mismos centros de salud, en los que sean de difícil cobertura, a través de incentivos".

De esta manera, la ronda de contactos con las formaciones políticas y representantes del ámbito sanitario dará el pistoletazo de salida a una legislatura sanitaria que, al menos sobre el papel, promete poner el foco en Osakidetza, sus profesionales y pacientes, así como en superar definitivamente las secuelas en el sistema de salud que dejó el paso de la pandemia, especialmente en el primer nivel asistencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído