El PP pide "aparcar la imposición lingüística" a la hora de buscar el Pacto Vasco de Salud

La portavoz popular, Laura Garrido, señala al Ejecutivo vasco que "debería escuchar a los profesionales de Osakidetza, apostar por su consolidación y aparcar la imposición lingüística"

La portavoz popular en el País Vasco, Laura Garrido. (EP)
La portavoz popular en el País Vasco, Laura Garrido. (EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
6 septiembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha reclamado al Gobierno autonómico que, a la hora de buscar un pacto para la mejora del sistema de salud, "aparque la imposición lingüística" que, según ha dicho, se aplica en Osakidetza.

Garrido, a través de un mensaje en una red social, ha afirmado que el Ejecutivo vasco "debería escuchar a los profesionales de Osakidetza, apostar por su consolidación y aparcar la imposición lingüística". Además, ha manifestado que "hay que priorizar la calidad de los servicios públicos por encima de cualquier ideología", dado que "no podemos desperdiciar talento".

"ABRIR UN POCO LA MANO"

El País Vasco ha supeditado la implantación del requisito del euskera en Sanidad a un mapa sociolingüístico desarrollado por las instituciones públicas, como aclararaba recientemente a ConSalud.es Mikel Herrero, delegado del Sindicato Médico de Euskadi (SME). De este modo, se establece un grado de exigencia del idioma en un porcentaje proporcional al de la población residente que lo habla. “En una zona donde existen mucho vascoparlantes, por ejemplo, en la zona de la costa –con un 80% de hablantes- se exigía que alrededor de un 40 o 50% de los trabajadores tuviesen acreditado este perfil lingüístico”, desvelaba.

“La atención sanitaria debe priorizar al paciente y después velar por el respeto lingüístico”

El facultativo acreditaba que “no hay un centro de salud en Euskadi en el que no esté absolutamente garantizado, para el paciente que lo desee, la atención en el idioma de su preferencia”, especialmente en el primer nivel asistencial. Por ello, consideraba que las políticas lingüísticas también deberían tener “la posibilidad de abrir un poco la mano”, especialmente en el actual contexto de falta de profesionales sanitarios. “La atención sanitaria debe priorizar al paciente y después velar por el respeto lingüístico”, indicaba.

No en vano, el País Vasco se encuentra inmerso en un proceso de trasladar la exigencia del euskera “a cada plaza que queda vacante por jubilación” de aquí en adelante. En este sentido, Mikel Herrero, destacaba la importancia de facilitar a los profesionales de Osakidetza - o que aspiren a entrar- los cauces y el acompañamiento necesario para aprender este “singular idioma”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído