Policlínica Gipuzkoa ha tratado con éxito un caso de endotipsitis, una grave infección que se produce en el hígado tras la colocación de un TIPS. El TIPS es una pequeña prótesis tubulada que se coloca en el hígado desde el principio de la década de los 90, para evitar la obstaculización de la circulación, provocada por diferentes dolencias en ese órgano. En la mayoría de los casos, esta prótesis no produce ningún problema, sin embargo, una vez puesto no se puede retirar y, si se infecta, se puede producir la endotipsitis.
Es una infección muy poco frecuente en el mundo pero con un índice de mortalidad de un 32%, según la revisión que ha publicado sobre el tema el especialista en Medicina Interna Alberto García-Zamalloa, que apunta que esta patología la sufren pacientes con enfermedades hepáticas previas y, por ello, con cierto grado de inmunodepresión.
Los expertos piden colaboración internacional para poder avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad
Hoy en día solo existen 56 casos reportados de Endotipsitis en todo el mundo desde el inicio del uso de los TIPS hace casi 30 años. Uno de ellos es el de la paciente, de 60 años de edad, tratada con éxito en Policlínica Gipuzkoa. Por ello, García-Zamalloa, junto a Jorge Taboada, de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital de Mendaro y Agustín Castiella, de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del mismo hospital insisten en hacer un llamamiento internacional para que se publiquen todos los casos que se diagnostiquen y traten, y con ello, poder avanzar en las guías de práctica clínica de profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad para futuros casos.
García-Zamalloa destaca que “si no existen unas pautas unificadas, ante próximos casos continuaremos con grandes dificultades para decidir cómo prevenir, cómo diagnosticar y qué antibiótico aplicar, durante cuanto tiempo, y cómo realizar los controles de la evolución de la enfermedad”.