Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mongolia tiene la tasa más alta del mundo de casos de cáncer de hígado, así como la tasa más alta de mortalidad causada por esta enfermedad, con una importante prevalencia de hepatitis viral como causa de esta patología.
En España, se calcula que residen 853 ciudadanos provenientes de Mongolia, según datos del último padrón municipal de 2022, siendo Gipuzkoa la región con más mongoles, 410. En los últimos días se ha comenzado un estudio para conocer la prevalencia de hepatitis en la población mongola residente en España, en el que participan la Policlínica Gipuzkoa, el Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona.
El objetivo del estudio es lograr un diagnóstico y tratamiento precoz de la hepatitis en esta población
El objetivo del estudio es lograr un diagnóstico y tratamiento precoz de la hepatitis en esta población, teniendo en cuenta que Mongolia es uno de los países con más prevalencia de esta enfermedad viral en el mundo.
Las pruebas consisten en un test en sangre, a través de un pinchazo tópico que permite obtener un primer resultado a los veinte minutos. Por el momento la Policlínica Gipuzkoa ha recibido este fin de semana a 133 personas, de los cuales 16 han dado positivo en el primer test.
Para recibirles y supervisar el proceso de realización de las pruebas se encontraban en Policlínica Gipuzkoa, el jefe del servicio de Aparato Digestivo, Dr. Juan Ignacio Arenas y procedente de Barcelona, la Dra. María Buti, catedrática de Medicina Interna y hepatóloga del Hospital Vall de Hebrón experta en hepatitis virales dedicándose a su estudio durante los últimos 35 años.