El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) se presenta a las elecciones autonómicas del 12-J con el propósito de ampliar su mayoría, tanto en la cámara como en el Gobierno regional, de forma que pueda elegir socio o apoyos. Para ello, han presentado un denso programa electoral compuesto por cinco compromisos en el área de Salud y 40 iniciativas para fortalecer el sistema sanitario tras el estrés sufrido durante la pandemia del coronavirus y ante la sombra de nuevos rebrotes.
El primer compromiso defendido por Íñigo Urkullu, actual Lehendakari y candidato a ser reelegido, es el de desarrollar “un sistema de salud comprometido con todas las personas”. Para hacerlo “más cercano”, plantean ampliar el programa de teleasistencia y la e-salud, desarrollar nuevas aplicaciones en telemedicina o extender el modelo de intervención comunitaria y de redes locales de salud.
Para mejorar la equidad en la atención sanitaria, proponen actuaciones que defiendan a las mujeres frente a todo tipo de violencia, a inmigrantes o a personas transexuales y transgénero
Otras acciones destacadas son la mejora de la equidad, a través de actuaciones concretas que defiendan los derechos de colectivos como las mujeres, las personas inmigrantes o las personas transexuales y transgénero. Sobre la Salud Mental, proponen por ejemplo el desarrollo del modelo comunitario de la asistencia a trastornos psiquiátricos, y también otras iniciativas como el desarrollo de una estrategia integral de atención sociosanitaria o la aprobación de un nuevo Plan de Cuidados Paliativos.
PRIORIDAD A PRIMARIA Y AL EUSKERA
Otro compromiso es la mejora del sistema de salud, dando prioridad a la Atención Primaria. Por ejemplo, proponen formar a 400 nuevos médicos de familia, aumentar las plazas de EIR, reforzar la formación en Pediatría y Medicina de Familia-Comunitaria, integrar la fisioterapia en la cartera de servicios. Y para seguir combatiendo la Covid-19, aseguran que implantarán la aplicación Go.Data para el control y gestión de casos y contactos.
Por otra parte, desde el EAJ-PNV no renuncian a “avanzar en la garantía de atención en euskera” con diferentes actuaciones. Así, plantean incrementar el porcentaje de trabajadores bilingües de Osakidetza en un 15 %, registrar la preferencia lingüística del 100 % de los pacientes o “lograr que al menos un 70 % de personas usuarias estén satisfechas con el nivel de uso del euskera”.
Desde Salud proponen analizar “medidas de flexibilidad horaria y de teletrabajo” para impulsar una “conciliación responsable” y aprobar un Plan de Igualdad
En atención especializada y hospitalaria, prevén fijar “un servicio único en cirugía cardíaca y de una unidad de referencia para terapia celular para todo el País Vasco”. Y para el uso “adecuado y funcional de Farmacia”, proponen desarrollar políticas de pago por resultados a la industria farmacéutica o dotar de una Unidad de Farmacia Socio-sanitaria que contemple el suministro centralizado de los medicamentos a las residencias.
En el ámbito laboral, la medida más ambiciosa es convocar 4.000 plazas en las OPE en el periodo 2020-2024 “para abordar la renovación de plantilla” de Osakidetza. También esperan analizar “medidas de flexibilidad horaria y de teletrabajo” para impulsar una “conciliaciónresponsable”, aprobar un Plan de Igualdad o identificar cualquier tipo de brecha salarial y eliminarla si se detecta. Mientras, para el área de investigación e innovación proponen iniciativas como aprobar una nueva estrategia de I+D+i sanitaria o un marco normativo que incentive y premie la participación de profesionales sanitarios en las actividades de I+D+i en salud.
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD
En el último de los compromisos, relativo a la “prevención, protección y promoción de la salud”, el programa electoral plantea numerosas iniciativas. Destaca, la primera, que es una Ley propia de Salud Pública que complemente a la General de 2011 y que incorpore sistemas de alerta y respuesta rápida para la detección de riesgos, el desarrollo de encuestas periódicas de salud pública, programas de prevención de enfermedades emergentes o la promoción de la salud de forma transversal”.
También aspiran a desarrollar un nuevo Plan de Salud 2021-2028, aumentar los programas de prevención y cribado, especialmente en cribados fetales y neonatales, reforzar el despliegue del Plan Oncológico de Euskadi, mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares con los códigos Infarto e Ictus, actualizar el calendario de vacunación, culminar el desarrollo de la Ley de Adicciones, desarrollar una Estrategia de Alimentación Saludable y de prevención de la Obesidad Infantil, potenciar la actividad física o elaborar una Estrategia de Prevención del Suicidio.