El próximo martes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco y el Departamento de Salud del País Vasco se suma un año más a la celebración de este día anunciando la creación de la Red de Espacios Libres de Humo en Euskadi, una iniciativa que busca aglutinar entornos para promover hábitos de vida saludables y proteger el medio ambiente de la contaminación de humos y colillas. Euskadi contará este año con 144 de espacios libres de humo como, por ejemplo, playas, entornos escolares, parques infantiles, plazas o entornos deportivos. La cifra irá aumentando progresivamente, a medida que distintos municipios o mancomunidades se vayan sumando a la red.
En una rueda de prensa, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, acompañada por la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, ha recordado que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo subrayando que esta práctica supone una amenaza no sólo para quien la practica sino para quienes se encuentran expuestos al humo.
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo subrayando que esta práctica supone una amenaza no sólo para quien la practica sino para quienes se encuentran expuestos al humo
Siguiendo con la política de sensibilización llevada a cabo desde hace décadas por el Gobierno Vasco, en esta ocasión el Departamento de Salud ha optado por unir fuerzas con el resto de instituciones del país para ir creando una Red de Espacios Libres de Humo. Los objetivos de esta iniciativa, más allá de velar por la salud pública de la población son: promocionar las conductas saludables; impulsar la labor de información y sensibilización sobre los riesgos del tabaco y de la nicotina; reducir el consumo de esta sustancia; informar y ayudar a todas las personas fumadoras que quieran abandonar ese consumo; proteger a toda la población del humo de tabaco; y también generar y mantener entornos limpios, saludables y libres de humo en nuestros pueblos y ciudades.
RED DE ESPACIOS LIBRES DE HUMO
Es una red colaborativa auspiciada por el Gobierno Vasco, donde se integran espacios para su disfrute sin humo de tabaco. Las entidades colaboradoras (entidades locales, forales, otras instituciones y asociaciones) proponen y delimitan espacios en los que se recomienda no fumar en cualquiera de sus modalidades.
144 espacios de 41 municipios encontrarán este distintivo, un molinillo, que se mueve con el viento. Un guiño al aire libre de humo. Dada la cercanía de la apertura de la temporada de baños, los primeros en visibilizarse serán 16 playas.
En todos estos espacios habrá una señalización en la que se invitará a no fumar. Se trata de una imagen nueva que se ha generado para dotar a esta iniciativa de valor añadido y mayor relevancia
En todos estos espacios habrá una señalización en la que se invitará a no fumar. Se trata de una imagen nueva que se ha generado para dotar a esta iniciativa de valor añadido y mayor relevancia. Se distribuirán materiales de señalización y difusión a las entidades participantes para poder desarrollar su labor de sensibilización en coordinación con el Departamento de Salud.
Asimismo, la red cuenta con un espacio propio en la web del Departamento de Salud en euskadi.eus. En esa web se podrán encontrar tanto los contenidos y la imagen de la campaña, una relación de los municipios participantes y espacios de la red geolocalizados, así como información general relativa a la estrategia Euskadi Libre de Humo.
Por otro lado, a partir de la semana que viene, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, y a lo largo de todo el verano se desarrollará con la imagen de la iniciativa una campaña de sensibilización en medios de comunicación sociales en la que se incidirá en la idea de que, en Euskadi, mejor sin tabaco.