El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el Ejecutivo apuesta por hacer "un uso extensivo" del certificado de vacunación de la Covid "para protegernos" en cualquier ámbito, pero también para animar a los ciudadanos a que se vacunen. En todo caso, ha recordado que esta medida requiere la petición de autorización previa a los tribunales, tribunal "que tendría que producirse en las próximas horas o en los próximos días".
En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Zupiria ha subrayado que, pese al uso del certificado de vacunación en locales de restauración y de ocio nocturno que entró en vigor el pasado fin de semana, hay que seguir manteniendo todas las medidas de prevención como el uso de la mascarilla.
Asimismo, ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por hacer "un uso extensivo" del certificado de vacunación de la covid "para protegernos", pero también para animar a los ciudadanos a que se vacunen.
"El primer paso" que llevará a cabo el Ejecutivo será la consulta al tribunal, "que tendría que producirse en las próximas horas o en los próximos días"
El portavoz del Ejecutivo ha explicado que extender el uso de este documento a otros ámbitos requiere una autorización previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por lo que "el primer paso" que llevará a cabo el Ejecutivo será la consulta al tribunal, "que tendría que producirse en las próximas horas o en los próximos días".
En todo caso, ha subrayado que el uso del certificado de vacunación es "una medida más" de las "muchas" que están en vigor y que, según ha remarcado, "deberíamos cumplir".
PASAPORTE COVID EN PAÍS VASCO
El pasado 30 de noviembre el Tribunal Supremo autorizó al Gobierno del País Vasco para exigir la presentación del pasaporte Covid en hostelería y ocio nocturno en la región. Una sentencia que desestimaba la decisición en contra que había emitido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una semana antes.
El pasaporte Covid se implantó a partir del 4 de diciembre, coincidendo con el puente de la Inmaculada. Desde que se anunciara la medida el 15 de noviemrbe hasta el 6 de diciembre, 10.779 vascos han iniciado su proceso de vacunación, según el boletín emitido este lunes por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Un aumento de vacunación que desde el Ejecutivo han aplaudido.
Por eso, y tras el anuncio que ya hiciera el lehendakari, Iñigo Urkullu, el Gobierno Vasco quiereaprobar la extensión del pasaporte Covid más allá de los locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales.