El País Vasco recibirá la competencia sobre productos farmacéuticos en marzo

Carolina Darias, ministra de Política Territorial, ha anunciado estemiércoles que el traspaso del Gobierno de la competencia sobre legislación de productos farmacéuticos estará concluida en el mes de marzo.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial (Foto: @jerkoreka)
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial (Foto: @jerkoreka)

El gobierno del País Vasco contará a partir de marzo con tres nuevas competencias y una de ellas está relacionada con el ámbito sanitario: la legislación sobre productos sanitarios. Así lo ha confirmado este miércoles Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública tras reunirse en sede ministerial con Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Autogobierno.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, en el que han debatido sobre el traspaso de transferencias pendientes según está recogido en el Estatuto de Gernika, la titular de Política Territorial ha avanzado que será en marzo cuando estén “concluidas las transferencias sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por EREs”.

Moncloa y el Gobierno vasco se citan el 20 de febrero para programar el resto de transferencias, entre ellas la homologación y convalidación de títulos extranjeros en enseñanzas sanitarias

Por otra parte, Darias ha anunciado que el traspaso del resto de competencias que quedan pendientes, se concretarán a través de un programa y un cronograma específico. Entre ellas, el Gobierno vasco exige desde hace años poder regular la homologación y convalidación de títulos extranjeros en enseñanzas sanitarias. Para ello, ambos equipos se han citado para una próxima reunión el 20 de febrero.

HISTÓRICA REIVINDICACIÓN

La reclamación de estas competencias es un asunto histórico que han practicado los distintos gobiernos del País Vasco. Cabe recordar que en la conversación que mantuvieron en diciembre Íñigo Urkullu, presidente vasco, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, antes de la sesión de investidura reflexionaron sobre esta cuestión concreta.

El Departamento de Salud del País Vasco podrá, a partir de marzo, ejercer tareas como la verificación de productos farmacéuticos, el control de calidad o la potestad sancionadora

Anteriormente, el Ejecutivo vasco envió un documento al parlamento autonómico donde recogían todas las competencias que quedaban por transferir. En el punto sobre la legislación sobre productos farmacéuticos, apuntaban que “desde el año 2015, la legislación española otorgó a las comunidades autónomas facultades para el ejercicio de determinadas funciones en materia de ejecución de la legislación farmacéutica”. En dicho informe detallaban que trece autonomías “han recibido ya este traspaso”.

De esta manera, a través de esta competencia, el Gobierno del País Vasco podrá ejercer a partir de marzo tareas como la “autorización de mensajes publicitarios, control de promociones, verificación de productos farmacéuticos, inspección, control de calidad, farmacovigilancia, potestad sancionadora, cierre de establecimientos, etc”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído