Tras varios meses de negociación entre el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco, proceso retomado tras la pandemia del coronavirus, finalmente ha sido este jueves cuando la comunidad autónoma del País Vasco ha recibido la competencia relativa a la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, una de las materia pendientes de transferencia contempladas en el Estatuto de Gernika.
El acuerdo se ha consolidado a través de una videoconferencia celebrada este mismo jueves, presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y por el consejero Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Josu Erkoreka. Además, ha contado con la participación, entre otras personalidades, de la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.
El País Vasco se ocupará a partir de ahora de colaborar en las tareas de farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano o de impulsar programas de control de calidad de los medicamentos
Junto a la competencia mencionada, el País Vasco recibe también la transferencia de otras dos materias: la gestión de las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar y la ejecución de la legislación laboral sobre las ayudas previas a la jubilación ordinaria a trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo. Estos tres traspasos estánvalorados en 7,5 millones de euros de los que el País Vasco descontará del Cupo el 6,24 % cada año.
Delegación del Ministerio de Política Territorial encabezada por la ministra Carolina Darias (Foto: MPTFP)
PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
Según ha detallado el Gobierno vasco a través de un comunicado, esta comunidad autónoma se encargará a partir de ahora de las siguientes materias relacionadas con la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos:
- Controlar los mensajes publicitarios de productos sanitarios dirigidos al público.
- Evaluar y controlar las comunicaciones sobre publicidad de medicamentos de uso humano dirigida a los profesionales sanitarios, en el momento de su difusión por los laboratorios farmacéuticos con domicilio social en Euskadi.
- Colaborar en las tareas de farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano conforme a lo establecido en la legislación sobre productos farmacéuticos y efectuar las inspecciones de verificación del cumplimiento de las buenas prácticas de farmacovigilancia.
- Llevar a cabo programas de control de calidad de los medicamentos.
- Ejercer su potestad sancionadora en materia de productos farmacéuticos, en el ámbito de sus competencias.
- Adoptar medidas cautelares previstas en la normativa aplicable tras las actuaciones inspectoras.
- Realizar inspecciones de buenas prácticas de laboratorio, en materia de ensayos no clínicos de seguridad y de las inspecciones de buena práctica clínica.
- Verificar, mediante inspecciones, que los fabricantes, importadores y distribuidores de principios activos realizan sus actividades de acuerdo con las normas de correcta fabricación y las buenas prácticas de distribución de principios activos.
- Otras funciones ejecutivas que la legislación atribuye a las comunidades autónomas en materia de productos farmacéuticos, cosméticos y productos de higiene personal.
SEGURO ESCOLAR
En cuanto al seguro escolar, el acuerdo firmado traspasa al País Vasco los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias ligadas a él, en concreto la asistencia sanitaria tanto médica como farmacéutica.
La financiación de esta transferencia, será mixta. Ambos Gobiernos la han cuantificado en 3.036.480 euros de los cuales el País Vasco se descontará anualmente del Cupo el 6,24%. Pero, además, el Gobierno español realizará una transferencia anual al Gobierno Vasco del 96% de su recaudación total en esta comunidad del seguro escolar que cada estudiante abona junto a la matrícula del curso académico, la correspondiente a la parte del gasto de la prestación sanitaria. Para una negociación posterior se ha dejado el 4% restante de la recaudación, ligada a las prestaciones económicas de este seguro que seguirá gestionando el Instituto Nacional de la Seguridad Social.