La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha trasladado a los sindicatos de Osakidetza una propuesta para mejorar el precio del abonode las horas realizadas fuera del horario habitual a los médicos de los Puntos de Atención Continuada-PAC. Además, propone equiparar el precio/hora a la que se paga en la Atención Primaria. Así plantea pagar a los médicos de los PAC 60 euros/hora en periodos de mayor presencia de personas usuarias, para mejorar la atención estival.
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria del PNV, Itxaso Berrojalbiz, ha preguntado a la consejera de Salud sobre las acciones del Departamento de Salud ante el periodo vacacional.
Sagardui ha recordado que el pasado miércoles, el Gobierno trasladó a la mesa sectorial de Osakidetza la información provisional del calendario de verano y ha destacado que es "provisional porque mantienen abierta la contratación de profesionales".
Según ha detallado, de los 342 centros de salud, ambulatorios o consultorios un total de 225 centros mantendrán su horario habitual; 65 centros adelantarán la hora de cierre, normalmente de 20.00 a 17.00 y en algunos casos de 17.00 a 15.00 de la tarde. "Esto quiere decir que el 85% se mantienen prácticamente igual", ha destacado.
Gotzone Sagardui: "La oferta equipara el precio/hora a la Atención Primaria, 60 euros la hora en las horas de mayor presencia a personas usuarias"
Asimismo, ha señalado que 30 consultorios "cerrarán puntualmente algunos días de verano", nueve centros darán servicio de enfermería "de forma puntual" y trece consultorios cerrarán, diez de ellos normalmente solo abren una hora a la semana y uno de ellos se cierra por motivo de las obras que se van a realizar en el mismo.
No obstante, ha señalado que "para mejorar la atención estival", Osakidetza ha trasladado en la Mesa Sectorial a los sindicatos "para su negociación", una propuesta para "mejorar el precio del abono de las horas de autoconcertación, es decir, las que se realizan fuera de la jornada habitual a las y los médicos de los puntos de atención continuada-PAC".
Según ha explicado, esta oferta "equipara el precio/hora a la Atención Primaria, 60 euros la hora en las horas de mayor presencia a personas usuarias". "Es una medida más que esperemos sirva también para ampliar la cobertura posible en todos nuestros centros", ha añadido la consejera.