La consejera de Salud, Nekane Murga, ha presentado en Bilbao la campaña de vacunación antigripal, que comenzará el próximo 14 de octubre. Desde entonces y durante las siguientes seis semanas, los grupos de riesgo están llamados a vacunarse para evitar posibles complicaciones derivadas de la gripe.
Salud insiste en que la vacuna es la principal medida preventiva para hacer frente a esta enfermedad, que se presenta con más intensidad entre los meses de octubre y abril.
Los grupos de riesgo son los mayores de 65, personas con enfermedades crónicas y embarazadas
La vacuna va dirigida principalmente a personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas, considerados los grupos de riesgo. Aunque también está recomendada para el personal sanitario, ya que están más expuestos a contagios.
La gripe, en general, presenta un carácter clínico benigno y autolimitado, salvo en los grupos de riesgo, en los que pueden surgir complicaciones. En 2018 se registraron 1.662 ingresos hospitalarios, 435 de esas personas estuvieron graves y 79 fallecieron.
Nekane Murga ha insistido en que “la vacunación es la medida preventiva más segura y eficaz de la que disponemos hoy en día”. Para la presente campaña, en el País Vasco se han adquirido más de 400.000 dosis, un número que se podría incrementar si fuera necesario. Se va a invertir un total de 1,4 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior. Como novedad, este año se colocarán dispensadores de mascarillas en las salas de espera de Urgencias con el objetivo de interrumpir el fácil contagio de la enfermedad.
DATOS DE LA CAMPAÑA DE 2018
El año pasado se administraron un total de 373.878 dosis, casi 2.000 más que el año anterior. De éstas, el 76% fueron dirigidas a personas mayores de 65 años, quedando vacunadas más de la mitad de las personas de este rango de edad.
El grupo que menos cobertura obtuvo fue el de personal sanitario. Solo un 32,2% de ellos se vacunaron. Muy cerca quedaron las embarazadas, obteniendo un 35,3% de cobertura.