País Vasco no apoya la reforma estatal de Primaria: “Es competencia autonómica”

El Gobierno vasco comparte el fondo de la declaración firmada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pero se desmarca del plan de acción previsto: “Es competencia exclusiva de Euskadi”.

El País Vasco achaca los contagios a la Semana Santa (Foto: Irekia)
El País Vasco achaca los contagios a la Semana Santa (Foto: Irekia)

La consejera de Salud del País Vasco, GotzoneSagardui, se ha desmarcado este viernes de la declaración institucional aprobada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tras el pleno monográfico del Consejo Interterritorial celebrado en Gran Canaria sobre Atención Primaria. Desde el Gobierno vasco denuncian que se proponen acciones que son “competencia exclusiva de Euskadi”.

La Consejería subraya que no comparten “que en la declaración se anuncie la elaboración de planes de acciónantes de la finalización de este año 2021 sin tomar en consideración que Euskadi, como el resto de las comunidades autónomas, tiene competencias exclusivas en esta materia”.

Al no votar adherirse a la votación, apuntan que no se ven vinculados “a los compromisos que en la misma se adoptan”; en su lugar, impulsarán “compromisos y líneas de trabajo propias"

A pesar de que defienden que desde esta comunidad autónoma han participado “en la elaboración de un marco estratégico de Atención Primaria y siempre está dispuesta a colaborar con otras instituciones y a aportar su experiencia”, creen que lo aprobado este viernes excede las competencias autonómicas.

En concreto, aluden que materias  como “la práctica clínica, la resolución diagnóstica, el crecimiento profesional, los sistemas de información, la digitalización, la política presupuestaria o los recursos humanos” son “competencia exclusiva” del País Vasco.

En este sentido, al no votar adherirse a la votación, desde esta región apuntan que no se ven vinculados “a los compromisos que en la misma se adoptan”. Por su parte, aseguran que impulsarán “compromisos y líneas de trabajo propias en función de las competencias que le asisten.

“PRIMARIA: PAPEL FUNDAMENTAL”

Al margen de este posicionamiento, desde el Gobierno vasco han expuesto los valores que sí comparten en materia de Atención Primaria. Por ejemplo, “la puesta en valor” del primer nivel asistencial o “el importante papel” desempeñado por el mismo durante “la lucha contra la Covid-19 y en el proceso de vacunación”.

Igualmente, están de acuerdo en que la Atención Primaria es “un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población, así como para garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada”. Finalmente, valoran la necesidad de “evaluar de forma continua este servicio sanitario para fortalecerlo y para que pueda hacer frente a las nuevas necesidades que se plantean en la sociedad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído