El Departamento de Salud y Osakidetza han iniciado la campaña extraordinaria de vacunación frente al meningococo ACWY, dirigida a la población joven nacida entre los años 2001 y 2007, que ya ha sido vacunada previamente contra el meningococo C, y que ahora recibirá una vacuna adicional que abarca más serotipos (AWY). La administración de esta nueva vacuna permitirá, por lo tanto, reforzar la protección ante la enfermedad meningocócica y se realizará por fases; concretamente, durante lo que queda de curso escolar, y los dos próximos cursos escolares.
La primera fase ha arrancado este mes de febrero y en ella están llamados a vacunarse los jóvenes nacidos en los años 2001, 2002 y 2004. En el curso escolar 2020-2021, se realizará el llamamiento a las y los jóvenes nacidos en 2003 y 2005; mientras que en el curso 2021-2022, serán vacunados las y los jóvenes nacidos en 2006-2007.
Quienes estén fuera de la red educativa, deberán acudir a su centro de salud para ser vacunados
Por lo tanto, en esta primera fase deberán recibir la vacuna las personas que este año 2020 vayan a cumplir 19, 18 o 16 años. Para aquellos o aquellas que estén cursando estudios oficiales las vacunas les serán administradas en sus respectivos centros educativos: institutos de Educación Secundaria o de Formación Profesional y universidades. El resto de las personas deberán acudir a su centro de salud de Osakidetza para solicitar la vacuna.
El Departamento de Salud y Osakidetza ha decidido incorporar esta nueva vacuna tras detectar en los últimos años tanto en Europa, como en EEUU y Canadá, un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica, conocida como meningitis, con un aumento de casos producidos por los serotipos W e Y. En vista de ello, en Euskadi, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones, el pasado año se tomó la decisión de modificar el calendario vacunal infantil para que a partir de octubre de 2019, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se sustituyera la vacuna del meningococo C que se administra a los 12 años, por la nueva vacuna tetravalente que abarca los serotipos A,C, W e Y.
La medida dejaba fuera a las y los jóvenes que ya habían superado esta edad, y que, sin embargo, se considera que también deben estar inmunizados por ser parte de la población más vulnerable, de ahí que se haya puesto en marcha una campaña extraordinaria de vacunación.