El consejero de Hacienda del País Vasco, Pedro Azpiazu, ha entregado este lunes el Proyecto de Presupuestos de esta comunidad autónoma para 2018 a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria. Según la previsión del Ejecutivo que preside Íñigo Urkullu, las cuentas ascenderán hasta los 11.486 millones de euros, suponiendo un incremento del 3,9% con respecto al año anterior.
Dentro de este proyecto, que desde el gobierno califican como el “mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno vasco”, el Departamento de Salud es el que experimenta un mayor incremento ya que contará con más de 3.671 millones de euros, siendo 128 millones más que en 2017. Con respecto al total del presupueso autonómico, el sanitario representaría el 32%.
El Departamento que dirige Jon Darpón destinará más de 2.750 millones a Osakidetza, más de 518 millones para farmacia y ayudas de adherencia a tratamientos; y 67 a inversiones sanitarias
En este sentido, el área que dirige el consejero Jon Darpón prevé destinar la mayor parte del presupuesto sanitario al propio Osakidetza o Servicio Vasco de Salud, con más de 2.750 millones de euros. Mientras, más de 518 millones irán a parar al sector farmacéutico y a las ayudas de adherencia a tratamientos, y unos 67 millones para las nuevas inversiones sanitarias.
Por otra parte, el Proyecto de Presupuestos del País Vasco para 2018 incorpora la previsión del incremento del 1,5% en el salario de los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios. Uniendo las consejerías de Salud, Educación y Políticas Sociales, el porcentaje del presupuesto social representaría el 77% del total.
PROYECTO PARA MEJORAR LA SALUD
Por otra parte, el consejero de Salud vasco, Jon Darpón, ha presentado este lunes un proyecto destinado a emprender iniciativas encaminadas a mejorar la salud de las personas a través de la alimentación. El proyecto contempla cinco líneas de actuación y 18 proyectos concretos que se pondrán en marcha en distintas áreas de la sociedad vasca para impulsar “hábitos de alimentación más saludables”.
El objetivo del Gobierno vasco con la presentación de este proyecto es obtener los primeros resultados positivos “en 1.000 días”. En concreto, prevén aumentar un 20% el número de jóvenes y niños que consumen fruta y verdura diariamente; reducir el consumo de sal en un 20%; reducir el consumo de azúcares libres en un 20% y lograr que el 50% de los agentes e iniciativas que trabajan por una alimentación saludable esté trabajando en red.