El Consejo de Gobierno del País Vasco ha sido informado de la Orden aprobada por la titular de la Consejería de Salud, Nekane Murga, por la que se convocan becas y ayudas para la formación de profesionales sanitarios durante el año 2019, por un total de 108.010 euros.
Esta línea de ayudas se enmarca en una de las principales áreas de actividad subvencional de la estrategia del Departamento de Salud, dirigida a aumentar la capacitación del personal sanitario en su práctica profesional y crear nuevos profesionales que se formen en la gestión para una posterior incorporación en el ámbito de la gestión sanitaria, tanto de centros públicos como privados.
Las solicitudes podrán presentarse durante el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco
Así, se concederán becas y ayudas, por un lado, para la asistencia a cursos y estancias en centros extranjeros de cara a aumentar conocimientos en el ámbito de las ciencias de la salud; y por otro, para postgrados en centros estatales dirigidos a la adquisición de competencias avanzadas en cuatro ámbitos: gestión sanitaria, salud pública, cuidados paliativos y medicina familiar y comunitaria.
Las solicitudes podrán presentarse durante el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
AYUDAS A PERSONAS ENFERMAS Y SUS FAMILIAS
De igual modo, el Gobierno Vasco ha aprobado, a propuesta del Departamento de Salud, la Orden por la que se convocan ayudas dirigidas a las asociaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro integradas por colectivos de personas enfermas y sus familias, y que estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de las mismas. El importe total de estas ayudas asciende a 300.000 euros.
Las actuaciones objeto de la subvención son las siguientes: apoyar a los colectivos de personas afectadas por alguna enfermedad en el desarrollo de habilidades y recursos para maximizar su capacidad de autocuidado e incrementar su autonomía; apoyar y encauzar las necesidades sociosanitarias de las personas afectadas desde una perspectiva salubrista, de promoción de la salud y con fines comunitarios: aumentar en las personas afectadas y sus familiares el conocimiento y la información sobre la enfermedad, sobre los factores de riesgo de la misma y sobre sobre las conductas en salud más adecuadas y reducir las desigualdades e inequidades en salud de las personas afectadas e incorporar la perspectiva de género.
La convocatoria se va actualizando cada año teniendo en cuenta los objetivos fijados en el Plan de Salud y en el Programa de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud Pública y Adicciones
El pasado año se concedieron subvenciones a un total de 118 proyectos. La convocatoria se va actualizando cada año teniendo en cuenta los objetivos fijados en el Plan de Salud y en el Programa de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud Pública y Adicciones.
El Departamento de Salud valora especialmente la aportación de estas asociaciones a la salud física, psicológica y social de las personas enfermas y sus familiares, en temas como el contacto directo con la realidad social y afectiva de la enfermedad, y la asistencia directa y empática con la prestación de servicios y programas de autoayuda.